El Museo Ruso de Málaga reivindica la importancia del patrimonio botánico español y ruso

442

Los días 11 y 12 de febrero, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga acoge el seminario Jardines históricos, en el que especialistas como Olga Militsa, Olga Cherdantseva, Ana Luengo, Blanca Lasso de la Vega y José Tito analizan diversos ejemplos de jardines españoles y rusos, en un programa que incluye conferencias, coloquios y proyecciones, y para el que la entrada es libre y gratuita, previa inscripción.

El Museo Ruso de San Petersburgo gestiona, además de sus colecciones, un extraordinario patrimonio histórico entre el que destacan los jardines imperiales de la ciudad. Fruto de una colaboración cultural que quiere ir más allá de la exhibición de obras de arte, dos expertos del Museo comparten experiencias con sus homólogos españoles aprovechando el arranque de la exposición Las cuatro estaciones en la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga, centrada en el paisaje ruso.

El seminario se abre en la mañana del jueves 11 de febrero con una visita al parque de Málaga, guiada por la Asociación de Amigos de La Concepción. En la jornada de tarde, ya en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso, Olga Militsa, subdirectora de la Agencia Estatal de Patrimonio en San Petersburgo, analizará las prácticas legales de protección patrimonial en referencia a los jardines históricos.

Olga Cherdantseva toma el relevo para analizar la historia de los importantes jardines del Museo Ruso, y cierra la jornada Ana Luengo, de la Universidad Politécnica de Madrid, que reflexiona sobre los jardines históricos españoles. Las sesiones comenzarán con el estreno de un documental realizado expresamente para el seminario.

La jornada del 12 de febrero comienza por la mañana con una visita al Jardín Botánico-Histórico La Concepción, guiada por Blanca Lasso de la Vega y el equipo de biólogos de la institución. Por la tarde, en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso, Blanca Lasso de la Vega imparte una conferencia sobre su visión del enclave malagueño como el ejemplo vivo de una época gloriosa.

Dos audiovisuales con música de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo enmarcan la conferencia de José Tito, conservador de los jardines botánicos de la Universidad de Granada, dedicada a los jardines de su ciudad.

Cierra el seminario la mesa coloquio El material vegetal en los jardines históricos: retos y necesidades de conservación, moderada por Juan Antonio Valero, de la Asociación de Amigos de La Concepción, y con la participación de Manuel Casares, de la Universidad de Granada, Alfredo Asensi, de la Academia Malagueña de Ciencias, y Ciro de la Torre, de la Universidad de Málaga.