El nuevo Ifapa arranca con más presupuesto, investigadores y proyectos

146

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha iniciado una nueva etapa con más presupuesto, más investigadores, más proyectos y con una clara perspectiva medioambiental bajo la responsabilidad de su nuevo presidente, José Cara.

Así lo ha destacado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención en el Consejo Social del Ifapa, donde ha resaltado el incremento del 7,7% del presupuesto de la entidad, hasta alcanzar los 56,6 millones de euros en 2019. Crespo ha asegurado que este incremento de fondos “va a posibilitar la puesta en marcha de importantes novedades y, sobre todo, recuperar un tercio de la capacidad de trabajo que se había perdido con el anterior Ejecutivo”.

A este respecto, la consejera ha señalado que se van a reforzar los medios humanos del instituto con una primera incorporación de 15 investigadores, “lo que permitirá potenciar los estudios en el sector agrario, en la pesca y, ahora también, en mejora de la sostenibilidad gracias a la ampliación de su ámbito de actuación”. “La perspectiva medioambiental de esta nueva etapa del Ifapa servirá para adaptarnos a la estructura verde de la PAC, para avanzar en la economía circular y profundizar en la agricultura, la pesca y la ganadería sostenible”, ha afirmado.

Así, Crespo ha señalado que se van a abrir nuevas líneas de investigación para abordar asuntos de especial relevancia para el futuro de Andalucía, como la adaptación de los sectores estratégicos al cambio climático o la eficiencia hídrica y energética, temas que se sumarán a otros proyectos dirigidos a la digitalización del campo, la valorización de los subproductos para biomasa o el control biológico. Junto a estas propuestas de investigación, el Ifapa potenciará sus análisis sobre acuicultura, frutos rojos, hortalizas y la excelencia de la calidad del aceite de oliva.

Formación y alianzas
Otro de los pilares del nuevo Ifapa será la apuesta por la formación “como generador de nuevas oportunidades de empleo en sintonía con el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de incentivar los proyectos que propicien la creación de puestos de trabajo en la comunidad”. En este sentido, Crespo ha apuntado a la especialización en análisis sensorial de alimentos y productos, y la formación destinada a facilitar la incorporación de la mujer e impulsar la igualdad en sectores productivos como la pesca o la agricultura.

Asimismo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto el acento en las “alianzas” que mantiene el Ifapa con las universidades andaluzas en materia de investigación, así como en la colaboración público-privada. “El Ifapa es un referente en España en investigación y vamos a trabajar para que siga creciendo”, ha enfatizado, tras agradecer la labor del ya expresidente, Jerónimo Pérez.