El nuevo Plan Andaluz de Investigación recogerá una docena de medidas de retención y atracción del talento

Ramírez de Arellano recuerda que la Junta ha desplegado programas para impulsar la formación internacional de jóvenes titulados y el intercambio de talento

370
Andalucía al Día, investigacion
Foto UPO

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, ha destacado hoy en el Parlamento que el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) que aprobará en los próximos meses la Junta de Andalucía recogerá una docena de medidas específicas para formación, retención, recuperación y captación de talento.

Ramírez de Arellano ha explicado que la labor del Gobierno andaluz en la retención y atracción del talento va en la dirección de crear las condiciones necesarias para ello como expresión de la igualdad de oportunidades y de una economía social basada en el conocimiento, que haga funcionar el modelo productivo, creando empleos de calidad.

Para el consejero, esta cuestión tiene dos dimensiones, una relacionada con la retención y atracción de talento en el ámbito de lo público, y otra con la incentivación a las empresas andaluzas para este tipo acciones, que deben impulsar su carácter innovador y mejorar su competitividad, sin tener que recurrir a devaluar los salarios o las condiciones laborales.

Sobre esta última cuestión actúan medidas planteadas en el Plan Económico de Andalucía (Agenda por el Empleo 2014-2020), entre otros documentos estratégicos impulsados por el Gobierno andaluz.

Respecto al sector público, el titular de Economía ha lamentado las restricciones económicas y de tasa de reposición del Gobierno de España, que han provocado problemas en las plantillas y frustración de posibles carreras, daños que no han logrado ahorros relevantes.

Pese a la crisis y a estos recortes, ha recordado que la Junta ha desplegado programas para impulsar la formación internacional de los jóvenes titulados y el intercambio de talento, como Talentia, Talent Hub y Talent Posdoc; ha abierto la puerta, en cuanto ha sido posible, a la contratación de Ayudantes Doctores por necesidades de docencia y de investigación; y ha articulado incentivos y un Decreto Ley (2/2015) para favorecer el retorno del talento andaluz dentro de los ámbito de oportunidad de la estrategia RIS3.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con estos programas y ha añadido que en el desarrollo de las nuevas políticas de I+D+I, recogidas en el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) que se aprobará en los próximos meses, se prevén más de una docena de medidas específicas para formación, retención, recuperación y captación de talento.

El objetivo de estas medidas es aumentar el nivel de excelencia y cualificación del personal científico, agilizar y mejorar su movilidad regional, nacional e internacional y facilitar la incorporación y el retorno al Sistema Andaluz de Conocimiento de capital humano cualificado.

Consulta pública PAIDI

El texto del borrador del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 está disponible en el portal www.paidi2020.es. De esta forma se recogerán durante los próximos 20 días las aportaciones que la comunidad científica así como el conjunto de la ciudadanía quieran realizar a este documento estratégico.

La Junta espera movilizar unos 16.000 millones de euros en el marco de este Plan de aquí a 2020, siendo el 50% de fondos públicos y el otro 50% de fondos privados. Respecto a los fondos públicos, el titular del departamento ha manifestado que unos 500 millones de euros se esperan captar de convocatorias europeas, en torno a 2.000 millones de euros en el marco de convocatorias nacionales, y unos 5.500 millones de euros se aportarán con fondos de la Junta de Andalucía, “lo que pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la política científica”.