El Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba, mañana en la Muestra de Corales Cordobesas

804
Andalucía al Día, XXIV Muestra de Corales Cordobesas - Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba

El Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba actúa mañana viernes, a las 20.30, en la Sala Orive dentro de la vigésimo cuarta Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con el patrocinio de la Fundación Cajasur. La agrupación que dirige Clemente Mata ofrecerá un programa íntegramente navideño con villancicos tan conocidos como Adeste fideles, de John Reading o Noche de Paz, de Franz Gruber, y otros de Ramón Medina, Gómez Navarro, Amadeo Vives, Ennio Morricone y Georg Friedrich Haendel, o de origen popular. La entrada es libre hasta completar aforo.

La finalidad de este conjunto coral fue, desde su fundación en el año 1986, llevar al mayor número posible de personas la música coral polifónica sacra del maestro Ramón Medina Hidalgo, insigne profesor y musicólogo, especializado en música polifónica religiosa, y de grandes autores como Bach, Beethoven, Mattioli, Mozart, Tomás Luis de Victoria, etc., así como las canciones populares cordobesas de Ramón Medina su padre. Con el amplio repertorio referido, durante 20 años, el Orfeón recorre casi toda Europa así como muchos pueblos y ciudades de Andalucía y gran cantidad de otras provincias españolas. El 17 de marzo de 2015, el orfeón se desliga de la tutela de la Fundación Cajasur. La asociación constituida tiene como nombre Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba. Su repertorio coral se nutre de partituras para coral polifónica litúrgica y clásica de autores españoles y extranjeros
abarcando desde el barroco hasta la actualidad. La agrupación aborda asimismo temas de la música popular cordobesa pasada a partitura para orfeón.