EL Pájaro prodigioso de La Maquiné alza su vuelo en el Teatro Alhambra

557
Andalucía al Día, La Maquiné

La Maquiné llega a Granada por Navidad con el mito del Ave Fénix y música del conocido compositor Igor Stravinsky. Un espectáculo que transporta al pequeño y gran espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida. Una obra contada a través de la partitura musical interpretada con piano en directo y electroacústica, escenificada con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones.

El espectáculo son 50 minutos en una adaptación única para toda la familia donde se narra la historia de Fénix, un pájaro de fuego que vuela todos los días acompañando al sol para que no se pierda en el horizonte. Lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga. Como hace cada 500 años, baja al jardín para poner su único huevo del que renacerá como un pájaro joven. Pero…algo sucede en su transcurso que pondrá en peligro su supervivencia

Según los creadores Joaquín Casanova y Elisa Ramos la idea de hacer un espectáculo sobre el Fénix se les ocurrió después de escuchar a Stravinsky. “Nos quedamos absolutamente prendados del personaje del pájaro de fuego. Nos pareció que un pájaro, un ave tan llena de pasión, elegancia y misterio podría ser un gran protagonista para una obra dramática. El pájaro prodigioso es una obra que mezcla fantasía y las imágenes mitológicas del ave Fénix”.

La adaptación para escena de la partitura y arreglos del compositor granadino José López Montes hacen único este proyecto donde el objetivo principal es que los elementos escénicos dialoguen con la música dando como resultado un espectáculo compacto. Alrededor de estas piezas, se utilizan otras de Stravinsky que por su sencillez y extrema concisión sirven de gran contraste con los momentos de intensidad y despliegue sonoro de las piezas de El pájaro de fuego. Entre este repertorio destacan las geniales y minimalistas piezas de los ciclos Los cinco dedos y los dos ciclos de las Piezas fáciles.

La Maquiné fundada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos en el año 2008 es considerada una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud. En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Han producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid o Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China y Macao.