El Parque de las Ciencias abre el Día de Andalucía con entrada libre

588
Andalucía al Día, Dia_Andalucia Parque Ciencias

El Parque de las Ciencias abre el Día de Andalucía con entrada libre y un programa cultural para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, el museo celebra la festividad de la Comunidad Autónoma con un día de ciencia para todos los ciudadanos. El horario será de 10 a 15 horas y dos de los grandes atractivos para este día serán la exposición ‘SOS. La ciencia de prevenir’ y la Maqueta del Titanic, ya finalizada, y cuya exposición se ha ampliado hasta el próximo 27 de marzo ante el éxito y demanda del público.

El lunes, aunque es festivo, el museo también abrirá para satisfacer la demanda de los muchos turistas que han elegido Granada como destino para el Puente, pero en esta ocasión la entrada se realizará con la tarifa habitual del museo.

‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ es sin duda una de las grandes protagonistas de la oferta para estos días. Es una producción internacional de 2.000 metros cuadrados, que incluye objetos reales, simuladores, audiovisuales, talleres, maquetas, interactivos y diversos recursos multimedia que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Se trata de una apuesta expositiva, comprometida con la prevención, que muestra a especialistas y público en general, el comportamiento inestable de la naturaleza, de la técnica, y del ser humano. ‘SOS. La Ciencia de Prevenir’ aborda ámbitos como el transporte, la industria, el fuego o los terremotos, haciendo hincapié en la importancia de estudiar los fenómenos y sus riesgos para mejorar el conocimiento de los mismos, la respuesta tecnológica y la formación frente a ellos.

A esta se suma otra muestra temporal como ‘Piel de cera’. Se trata de una exposición de las esculturas en cera y escayola que tenían como finalidad la enseñanza de la medicina a finales del siglo XIX. Estos modelos fascinan tanto por la exactitud con la que reproducen el detalle anatómico como por la belleza y expresividad de sus rasgos. En ellos podemos reconocer enfermedades que nunca vimos, que han desaparecido o de cuya intensidad no queda recuerdo. Nos indican cómo eran las patologías del siglo XIX y son una advertencia de cómo podría evolucionar un cuadro clínico si no pudiéramos diagnosticarlo o tratarlo a tiempo. Son además ejemplo de cómo las representaciones artísticas y la ciencia han estado siempre unidas en el estudio de la medicina.

La oferta temporal se completa con el contenido permanente del Parque de las Ciencias. ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, ‘Al Andalus y la Ciencia’, la carpa de gimnasia mental, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’, son varias de las propuestas a disposición del público.

Los visitantes también tendrán la oportunidad de alcanzar el universo en unos minutos con solo traspasar las puertas del Planetario. Allí descubrirán los misterios del cielo, la biodiversidad y también otro universo, esta vez artístico, el de M. C. Escher, con un audiovisual que conjuga arte, ciencia, arquitectura y astronomía para mostrar la obra y los mundos imposibles del artista holandés.

Talleres de prevención, anatomía, electricidad, rapaces, recorridos botánicos, naturaleza en el Mariposario Tropical e historia en el dolmen neolítico completan una oferta muy variada de actividades organizadas para la diversión y el entretenimiento de los visitantes en estos días del Puente de Andalucía.