El pianista Miguel Pérez lanza ‘Amanay’ por Santa Cecilia, patrona de la música

585
Andalucía al Día, Miguel Pérez

AMANAY es una palabra aborigen majorera –natural de Fuerteventura– que significa “agua de vida”. El pianista malagueño Miguel Pérez ha querido dar ese título a su tercera obra discográfica, realizando un homenaje a la isla donde ha vivido durante los últimos cuatro años. “Este álbum se inspira, pues en el espíritu de la llamada isla tranquila”.

Con la grabación de Amanay, su tercer disco de piano contemporáneo, Miguel Pérez alcanza uno de los momentos cumbre de su rica y amplia trayectoria musical. Este álbum representa el (pen)último paso en una depuración formal que ha venido acometiendo desde que debutara en solitario con Biotza (2010) y Oporto (2013).

Desde los 14 años ha compuesto obras para los formatos más diversos: cantantes solistas, conjuntos de cámara, orquestas completas, espectáculos escénicos, radio, televisión, cine… Su música ha sido grabada para la Radiotelevisión Andaluza y Radio Nacional de España, y estrenada en espacios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Expo’98 de Lisboa. Pero sus partituras han viajado mucho más, por todo el mundo y sin avisar: desde Portugal a Francia, pasando por Bélgica, México, Estados Unidos…

Ahora, Miguel compone e interpreta para piano solo. Va por libre, en el mejor sentido: se dedica a la docencia, aplicando la formación clásica que recibió en el Conservatorio Superior de Málaga y trasmitiendo su pasión por la música; y se siente en plena libertad cuando comparte su música y nos sobrecoge, apenas pulsando las teclas adecuadas.

Para las labores de producción, Amanay ha contado con la experiencia de Adolfo Langa, que ya ha dejado su impronta en grabaciones de estilos diversos (canción de autor, folk, pop) y sonido igualmente depurado. La mezcla y la masterización del álbum corren a cargo de Jordi Gil en los Estudios Sputnik de Sevilla, donde se han realizado estas tareas para músicos como Fahmi Alqhai, César Camarero y Arcángel, entre otros.