El PITA promueve un clúster internacional para fomentar la innovación en la agricultura

A través de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación se impulsa la creación de esta subred para localizar oportunidades de cooperación empresarial.

129
Edificio Pitagoras (sede PITA)
Edificio Pitagoras (sede PITA)

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a través de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP) promueve la creación de la subred IASP4FOOD. Se trata de un clúster que tiene como objetivo promover la innovación en la agricultura. A través de la unión de esfuerzos y conectando las capacidades tecnológicas de los más de 400 parques de todo el mundo se compartirá un interés común basado en el desarrollo agrícola.

Con esta iniciativa, el PITA pretende localizar nuevas oportunidades de cooperación empresarial a través de este clúster enfocado al sector agrícola y a las tecnologías ambientales. Bajo la denominación IASP4FOOD se fomentará el intercambio de conocimiento, desarrollo de proyectos, conexión de los miembros y la organización de eventos de alcance internacional.

En total, la IASP reúne a 400 parques en los cinco continentes, con más de 142.000 empresas de 77 países, entre las que se encuentran startups, corporaciones, centros tecnológicos e institutos de investigación. “La agricultura debemos comprenderla en un contexto global done las nuevas tecnologías se integran con el sector productor en todo el mundo. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para posicionar a las empresas relacionadas con la agroalimentación, industria auxiliar y nuevas tecnologías aplicadas al agro que podrán encontrar nuevas sinergias y oportunidades de negocio”, ha explicado la directora general del PITA, Trinidad Cabeo.

Entre las acciones a realizar se encuentran proyectos de desarrollo internacionales, reuniones a nivel mundial en el marco de la conferencia IASP, celebración de eventos propios, así como e-meetings y webinars a lo largo del año. En su conjunto, una oportunidad para establecer nuevas conexiones internacionales, intercambiar conocimiento sobre ecosistemas locales y mostrar la capacidad productiva y tecnológica de las empresas que se ubican en el PITA.

La propuesta del PITA se presentó en la 35º Conferencia Internacional de la IASP en Isfahan (Irán), donde además resultó elegido el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla) para acoger la edición de 2020 de este evento, siendo la primera ciudad andaluza que alberga esta cita tecnológica mundial.

La IASP conecta a los profesionales que gestionan los parques de la ciencia, la tecnología y la investigación, y otras áreas de innovación, proporcionando servicios que impulsan el crecimiento y la eficacia de los miembros. Los miembros de la IASP mejoran la competitividad de las empresas y los empresarios en sus ciudades y regiones, contribuyen al desarrollo económico global a través de la innovación, el espíritu empresarial y la transferencia del conocimiento y la tecnología.