“El potaje flamenco a\u00fana gastronom\u00eda y oportunidades para los artistas locales”

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la segunda edición de este evento

578
Andalucía al Día, POTAJE FLAMENCO_ BENACAZON

Para Carmona, ‘este certamen aúna dos de las máximas expresiones artísticas de nuestra tierra: la gastronomía y la máxima expresión de nuestra idiosincrasia artística, que es el Flamenco. Impulsando este espectáculo desde el Ayuntamiento, lo que pretendemos es difundir un arte que nos identifica, que es nuestra tradición y nuestra vanguardia y que, además, es industria cultural, motor económico y objeto de estudio y reclamo turístico. Y, por supuesto, que el festival se convierta en vehículo de oportunidades para nuestros artistas locales’.

Además, este evento tiene, como ha señalado Carmona, una función benéfica, ya que la recaudación del ambigú está destinada a la Cabalgata de Reyes Magos de Benacazón, una motivación que invita, más si cabe, a degustar un potaje como almuerzo que, acompañado de una bebida, se venderá en tickets al precio de 2 euros.

Colaboración de Diputación a través del Programa Fomento

La alcaldesa ha presentado un cartel, de diseño innovador, ‘con la intención de que llame la atención de espectadores de todas las edades, sobre todo de los más jóvenes, a los que queremos transmitir especialmente el flamenco, además de hacer posible que artistas profesionales y semi profesionales de la localidad compartan escenario’, explica Carmona.

Gracias a la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación que la Diputación de Sevilla desarrolla desde el Área de Cultura y Ciudadanía, este II Potaje de Benacazón cuenta con la actaución principal del cantaor Manuel Machuca, natural de Benacazón, aunque reside en Castilleja de la Cuesta, y que ofrece un recital de cante jondo, durante el cual elabora obras pictóricas en directo.

El cartel se compone además de los siguientes artistas: el Grupo Armonía; el espectáculo de baile de Ana Oropesa, acompañada al cante por Adeli Velázquez y a la guitarra por Pedro Ramírez, tocaor que también acompañará a la cantaora Teresa Fernández; en el repertorio musical de Flamencuba se fusionan la voz de Glaymi y la percusión de Dany Moreno, con la esencia flamenca de Adeli Velázquez, el guitarrista Víctor Torres y la bailaora Alba Guerra.

Por último, el baile está también representado en el espectáculo de la Academia de Baile Hermanas Perejón, y por Antonio Moreno ‘Polito’, telonero de artistas como Beyoncé y Marc Anthony, primer bailaor de la Compañía de Farruquito y, desde 2010, en gira con sus propio espectáculo.

Como actividad complementaria, el público va a poder disfrutar del desfile de moda flamenca y complementos de la diseñadora local, Rocío Torres.