El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez celebra en Madrid sus 40 años de historia

258

El Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ha celebrado este miércoles, 22 de enero, en Madrid, su 40ª edición con un acto-homenaje a la figura del Nobel de Moguer, en el que se ha puesto en valor su estrecha relación con Iberoamérica.

El acto ha estado presidido por el Alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, que ha estado acompañado por Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta del nobel onubense, el escritor Andrés Trapiello, y Rosa García Gutiérrez, Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva. Además, han asistido la actriz Aida Folch, la Secretaria General de Cooperación Internacional de Segib (Secretaría General Iberoamericana), María Andrea Albán y el Embajador par las Cumbres Iberoamericanas, Diego Bermejo.

Como principal novedad el alcalde ha anunciado que se va a proponer al Patronato de la Fundación cambiar la denominación “Hispanoamericano” por el más amplio de “Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez”, dando así entrada al inmenso espacio que supone todo el territorio hermano en lengua portuguesa”.

Además, ha afirmado que “la provincia de Huelva se siente profundamente americana. No solo por razones históricas de todos conocidas, sino también porque Iberoamérica se ha convertido en una referencia social, económica y cultural de nuestra ciudadanía”. También ha señalado que la razón para celebrar la 40ª edición del premio en Casa de América es que pocos autores españoles han recibido de Hispanoamérica una influencia tan determinante en su vida y su obra como la que encontramos en Juan Ramón.

Ha destacado, asimismo, la inmejorable salud de la que goza el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, con sus 40 ediciones ininterrumpidas y una media de 500 libros presentados por año (alcanzando en estas cuatro décadas más de 18 mil obras presentadas).

La sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, por su parte, ha agradeciendo la presencia tanto de autoridades como personalidades del mundo cultural y aficionados a la poesía de Juan Ramón Jiménez

El acto ha concluido con un recital poético, a cargo de la actriz Aida Folch, el poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco y el director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza.

Sobre el premio

El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.