El Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix aceptará trabajos en su décimo cuarta edición hasta el 15 de noviembre

264
Andalucía al Día, Premio Nacional Periodismo Pedro Antonio de Alarcón
Nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix

La ciudad de Guadix se prepara para una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix, un evento que ha conseguido consolidarse a lo largo de los años con gran prestigio más allá del ámbito local y provincial. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, y la concejala de Cultura, Rosana López, han presentado esta mañana el evento y han anunciado que todavía quedan unos días de plazo para presentar trabajos en la modalidad Ciudad de Guadix: hasta el próximo 15 de nombre.

Tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna, estos premios tienen una doble vertiente: por un lado, se reconoce una trayectoria periodística con el Pedro Antonio de Alarcón. Y, por otro, se premian aquellos tres mejores trabajos que hayan contribuido a la difusión de nuestra ciudad y comarca con los tres galardones establecidos en la modalidad Ciudad de Guadix. Los tres igualitarios y los tres dotados con la misma cuantía económica.

La alcaldesa accitana ha señalado también que cada edición queda abierta oficialmente una vez se cierra la anterior. El ciclo abarca habitualmente de noviembre del año anterior al actual. Es decir, que en la presente edición podrán presentarse trabajos periodísticos elaborados y publicados o emitidos entre el 15 de noviembre de 2014 y el 15 de noviembre de 2015. “Por eso quiero hacer un llamamiento a aquellos periodistas que durante ese periodo hayan realizado algún trabajo sobre nuestra ciudad o la comarca para que lo presenten en esta XIV edición de este premio”.

Según se contempla en las bases, podrán tomar parte en el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix todas las personas que lo deseen, teniendo la posibilidad de presentar más de un trabajo por participante. “El prestigio de estos premios es aliciente suficiente para participar en ellos. Pero también la cuantía del premio, ya que cada uno de ellos está dotado con 1.500 euros”, ha indicado la alcaldesa, al tiempo que ha anunciado que una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, y antes de finalizar el año, se reunirá en nuestra ciudad el jurado de los premios, constituido exclusivamente por profesionales de reconocido prestigio de la provincia. “Ellos decidirán también el nombre de la persona que será distinguida con el Premio Nacional de Periodismo al que da nombre nuestro ilustre Pedro Antonio de Alarcón. Y estoy convencida de que su decisión será tan acertada como siempre”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha hecho un repaso por la historia de estos Premios que iniciaron su andadura allá por el año 1998. En su primera edición se otorgó a Iñaki Gabilondo, director del programa Hoy por Hoy, de la Cadena SER, quien se desplazó hasta nuestra ciudad para recibir el galardón. Después de él han sido otros grandes nombres los que han honrado a nuestra ciudad con su presencia aceptando este premio que llevan con orgullo en su palmarés grandes periodistas como Arturo Pérez Reverte, Ana Blanco, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Tico Medina, Rosa María Mateos, Manuel Alcántara, Fernando Jaúregui, Antonio Fraguas “Forges” o, en su última edición, Rosa María Calaf. Todos ellos hacen de excelentes embajadores de nuestra ciudad y contribuyen a proyectar nuestra imagen hacia el exterior.

“Uno de los principales avales de estos premios es la calidad del jurado, un jurado totalmente independiente en el que sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio no sólo en la provincia de Granada, sino también en Andalucía y el resto del país. A lo largo de las trece ediciones de los premios celebradas hasta ahora se ha consolidado una dinámica que hace posible contar cada año con los directivos de los medios de comunicación de Granada y de la Asociación de la Prensa granadina y, desde hace cuatro años, también la Diputación Provincial de Granada”, ha recordado la edil. A todo ello hay que sumar la calidad de los profesionales distinguidos con el premio Pedro Antonio de Alarcón a lo largo de estos años y que abarcan medios y formatos muy diversos.