El Premio Nacional de Poesía Antonio Carvajal ofrece mañana una conferencia sobre Cervantes

526
Andalucía al Día, Cervantes

El poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012, ofrecerá mañana lunes 14 de marzo, a las 19.30 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, una conferencia poética titulada: “Cervantes un poeta elegido por los dioses”. Este acto se encuadra dentro de las actividades de la Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Entre estas actividades se encuentran algunas radicadas en Málaga, impulsadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo. En concreto, la conferencia de mañana está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. El acto contará con la presencia de la directora general de Cultura, Susana Martín Fernández, y el ponente será presentado por el también poeta Manuel Salinas.

Antonio Carvajal Milena

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y académico supernumerario de la Academia de Buenas Letras de Granada. Es Director de la Cátedra Federico García Lorca y ha colaborado con numerosos músicos que han puesto música a sus textos (Antón García Abril, Juan Alfonso García, Alberto García Demestres, José García Román, Gustavo Yepes y la cantautora Rosa León) y también con diversos artistas plásticos con los que ha editado libros, catálogos y carpetas de serigrafías, fotografías y grabados. Fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y editor de las coleccionesSuplementos de pliegos de vez en cuando y Corimbo de poesía y desde 1990 dirige la Colección Genil de literatura de la Diputación Provincial de Granada. Cuenta en su haber con los premios Ciudad de Baeza (1987), Andalucía de la Crítica, de la Crítica de Poesía en castellano (1990), Villa de Madrid, Francisco de Quevedo y Nacional de Poesía 2012. Es considerado uno de los poetas mayores de la actual poesía española contemporánea y el más caudaloso e infatigable de la llamada Generación del 70. Sus libros han sido destacados como los más intensos y personales que han aparecido en las últimas décadas.

Notable renovador de la tradición poética andaluza, artífice de una versificación depurada e innovadora, ha seguido fielmente, desde su primer poemario, la línea de la poesía barroca. Esta fidelidad no sólo se ha mantenido en cuanto a la utilización de los recursos técnicos (a Carvajal le gusta usar las combinaciones estróficas más complicadas y las figuras retóricas más evidentemente quevedianas y gongorinas), sino también en cuanto a diversos planteamientos del contenido, que se caracteriza por una celebración -con profunda raigambre filosófica- de la vida y del “amor cósmico”. No obstante, se ha de señalar que desde mediados de los 80 la poesía de Antonio Carvajal –sin abandonar por completo las estructuras cultas ya mencionadas- se expresa también en módulos de la poesía popular. En noviembre de 2012 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en 2011, por la obra Un girasol flotante, el premio incluye una dotación económica de 20.000 euros para el ganador. Por este libro también ha conseguido el Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Poesía.

Manuel Salinas Fernández

Desde niño, Manuel Salinas quería ser poeta. Y cuando le preguntaban de qué iba a vivir cuando fuera mayor, el autor granadino respondía sin pensar: «Viviré del aire». Esa expresión rotunda es hoy el título de su último libro, un poemario compuesto por medio centenar de poemas que supone, según sus propias palabras, «una mirada a mi vocación poética».

Mañana reflexiona sobre estos comienzos y sobre su obra en Cádiz, en la Biblioteca Provincial. El escritor residente en Málaga protagoniza mañana -a las 19 horas-, una nueva sesión del ciclo ‘Letras Capitales’ que organiza el Centro Andaluz de las Letras. El acto de presentación de ‘Viviré del aire’ (Ediciones Vitruvio) estará conducido por la profesora de Literatura Española de la Universidad de Cádiz, Ana Sofía Pérez-Bustamante.

Manuel Salinas nació en Granada, pero desde 1978 vive en Málaga. Es Doctor por la Universidad de Málaga, catedrático de Lengua Castellana y Literatura, y poeta, sobre todo; pero también crítico. De entre su obra poética publicada destacan los libros ‘Edelvira’ (1975), ‘Los espejos fingidos’ (1985), ‘Esplendor de la tristeza’ (1984), ‘Zulo de noviembre’ (1988), ‘El mar en los hangares’ (2004). Y las plaquettes ‘Escribir la muerte’, ‘La soledad de que sabe una historia’, ‘Para que tú seas la noche’, etc.

Su poesía, como él mismo reflexiona, es «poesía de los adentros, poesía de las afueras» de la barbarie, del consumo, de la deshumanización, de saber que ninguna nube es inútil. Actualmente dirige la colección de poesía Puerta del Mar de la Diputación de Málaga. Forma parte del grupo de investigadores del patrimonio malagueño de la Universidad de Filosofía y Letras.