El presidente de la FAMP reivindica ante la Ejecutiva que el superávit presupuestario de los ayuntamientos se pueda destinar a planes de empleo

478
Andalucía al Día, FAMP

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado al inicio de la Ejecutiva que desde la FEMP se está elaborando un borrador para una nueva Ley de financiación local para que sea remitida al próximo Gobierno para su debate y aprobación. En este proyecto “colaborará el municipalismo andaluz con una hoja de ruta nítida y ambiciosa” para que las Corporaciones Locales dejen de ser “las eternas cenicientas del Estado”. En este sentido, Villalobos se ha marcado como principal objetivo “negociar con el nuevo Gobierno una nueva interpretación del techo de gasto”. Ha recordado que los ayuntamientos han embridado el déficit público con sus políticas responsables lo que ha permitido que “arrojen un superávit desde 2012”.

Villalobos pidió que “tras cumplir con los deberes de inversiones y gastos, los ayuntamientos han demostrado su responsabilidad y buena gobernanza y hoy reivindicamos urgentemente que el superávit se pueda invertir en planes de empleo”. Hasta ahora es el Gobierno central quien marca y define la tipología de las inversiones, por eso, Villalobos ha reclamado “más autonomía local para que sean las corporaciones locales quienes decidan sus inversiones si tienen superávit”.

En cuanto a los fondos incondicionales de la Patrica, manifestó que ya ha mantenido el primer contacto con la consejera del ramo para buscar un acuerdo que beneficie a todos. Destacó que la Junta de Andalucía ha reducido sus ingresos un 7% durante la crisis. Y al mismo tiempo se ha reducido en 4.000 millones la financiación que debía recibir del Estado. Aún así, los fondos destinados a los municipios andaluces no han disminuido y es el Ejecutivo andaluz quien más ha destinado a sus ayuntamientos por habitante y año, 57 euros. Villalobos confirmó que continuará luchando para que se aumenten esas partidas del Patrica.

En estos dos meses de presidencia, Rodríguez Villalobos ha destacado sus reuniones de trabajo con los consejeros de la Junta de Andalucía. La próxima semana, adelantó, se reunirá con el consejero de Empleo, Medio Ambiente y la consejera de Igualdad para abordar cuestiones de interés para el municipalismo andaluz.

La hoja de ruta de la FAMP para 2016 pasa por la presencia de la Federación en todos aquellos foros en los que esté en liza los intereses de las administraciones locales. Para ello, hoy, se aprobó la designación de los representantes de la FAMP en los organismos públicos, ésta estará presente en la elaboración de cualquier normativa relacionada con lo local así como en el nuevo borrador de la financiación local que se está elaborando desde la FEMP con un serio compromiso de lealtad institucional y de colaboración entre todas las administraciones públicas.