El prestigioso pianista Luis Fernando Pérez cerrará Piano Córdoba con un concierto gratuito en Las Tendillas

525
Andalucía al Dia, Piano Córdoba
La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán (izq.), junto a la concejal de Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez. Foto Toni BLanco

Por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir apuesta por su evento estrella, Piano Córdoba, que el domingo 25 de septiembre llevará las notas del piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad, pero también a casas particulares o negocios, que se convierten de este modo en insólitas salas de concierto.

Piano Córdoba contará con la actuación estelar del prestigioso pianista Luis Fernando Pérez, uno de los músicos españoles con mayor proyección internacional, que a partir de las 22.15 interpretará obras de Granados, Falla y Albéniz en un concierto gratuito que tendrá lugar en la plaza de Las Tendillas.

Dentro de la programación del 7º FIP Guadalquivir, que se celebra del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río, Piano Córdoba ocupa un lugar muy destacado, pues su objetivo es el de “acercar el piano a todos los públicos y modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto, llegando a todos los rincones y haciendo accesible la música a todos los públicos”, tal como ha explicado la directora del FIP Guadalquivir, la también pianista María Dolores Gaitán.

Es, además, según ha señalado Gaitán, “una plataforma de inserción laboral que permite a jóvenes promesas del piano darse a conocer en un entorno profesional”, según ha recordado En este contexto, la organización del festival ha seleccionado los proyectos de Miguel Ángel Acebo y del pozoalbenso Javier Fernández Alameda y les ha otorgado sendos premios de 300€ y 100€, respectivamente. Además, el resto de jóvenes pianistas que participan en el programa recibirán una gratificación por participar en el programa.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha destacado la “apuesta innovadora y cautivadora” que supone Piano Córdoba para “hacer accesible el disfrute de la cultura a toda la ciudadanía”. “La cultura debe formar parte de la vida de los ciudadanos, que a través de programas como éste pueden disfrutar de Córdoba como una ciudad cultural”, ha añadido Téllez.

Escenarios insólitos

En total, la organización ha seleccionado a trece jóvenes pianistas, que actuarán en la tarde-noche del 25 de septiembre en plazas emblemáticas como la plaza de Capuchinos (Cristo de los Faroles), la plaza del Potro y el entorno del Triunfo de San Rafael, pero también inundarán de música negocios como la librería La República de las Letras y el Hotel Córdoba Center, además de casas particulares, como una vivienda situada en la plaza de Chirinos.

Los interesados podrán reservar su plaza gratuita para estos tres últimos conciertos, así como configurar su propia ruta musical en la web http://guadalquivirpianistico.org/piano-cordoba.

El Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir celebra este año su séptima edición del 24 de septiembre al 2 de octubre en Córdoba y Villa del Río bajo el lema ‘Música y Universo’, por lo que todos los eventos girarán en torno a elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculados a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico.

Este año el FIP Guadalquivir ofrece una preinauguración el 23 de septiembre, una ‘Visita Astro- Nocturna’ única, donde se plasmará en todo su esplendor la esencia de esta edición. Será en el Jardín Botánico de Córdoba a través de una visita guiada, que ofrecerá una observación astronómica acompañada del sonido del violín.

Un total de seis conciertos oficiales y cinco eventos especiales reunirán a artistas del más alto nivel internacional, como los pianistas Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki, el violinista Mario Hossen, Tony Millán (clave) o la italiana Emanuela Piemonti (música de cámara).

La inauguración oficial del evento tendrá lugar el 24 de septiembre en Villa del Río con una interpretación inédita en Córdoba y provincia, la Carmen de Bizet-Shchedrin a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba, dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán.

Clausura en la Mezquita-Catedral

El 7º FIP Guadalquivir tendrá su broche de oro con el concierto ‘Las Estaciones’, que tendrá como escenario privilegiado la Mezquita-Catedral de Córdoba. El programa de este concierto gratuito incluye obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi, con María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

Además, por primera vez, el festival amplía la oferta hacia el sector educativo ofreciendo masterclasses y workshops, contribuyendo de este modo a la mejora de la comunidad musical.

El FIP Guadalquivir está fundado y dirigido por Mª Dolores Gaitán y organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, con el patrocinio principal de Ayuntamiento de Córdoba (delegaciones de Turismo y Cultura), Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Villa del Río, Fundación CajaSur, Cabildo Catedral de Córdoba, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, entre otros.