El presupuesto para promocionar Sevilla crece este año un 32%

Además se está preparando un nuevo Plan Turístico con la Junta

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Andalucía al Día, turismo presupuesto

El Consorcio de Turismo de Sevilla ha celebrado hoy su consejo y asamblea general, donde se han aprobado los presupuestos de la entidad para 2016, que se elevarán a 2.860.878,4 euros. De ese importe, 1.255.133,16 euros se destinarán a la labor más importante para la institución, la promoción turística, con un incremento del 32,22 por ciento con respecto a la de 2015. En este 2016, además, concluye la vigencia del Plan Turístico de Sevilla, cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y el delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha trasladado a los miembros de la asamblea –representa al Consorcio, el Consistorio, las administraciones autonómica y provincial, la Cámara de Comercio de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla– el compromiso de la Consejería andaluza de Turismo y Deporte para abordar un nuevo plan para el periodo 2017-2021 y en cuyo diseño tendría participación el sector.

Muñoz ha explicado que, con el presupuesto dedicado a promoción, se acometerán en torno a 110 acciones, de las que 65 serán en mercados extranjeros, con Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos como destinos prioritarios. Esta agenda se concretará en un Plan de Acción para 2016 y 2017, sometido a la participación y el consenso con el sector. “No vamos a salir a vender como antes. Cada mercado ha de tener un portfolio de productos turísticos y cada promoción que se realice debe llevar una agenda profesionalizada”, ha señalado el delegado, quien ha confiado en tener elaborado ese plan de acción para este verano.

Antonio Muñoz ha ensalzado las actuaciones “tremendamente inversoras” del Plan Turístico de Sevilla todavía vigente –expira en el último trimestre de este año–, que han supuesto un desembolso de 22 millones de euros desde 2006, el 60 por ciento aportado por la Junta de Andalucía. Como ejemplos, el delegado ha citado el Museo de la Cerámica, el Museo de la Inquisición, las instalaciones turísticas del Costurero de la Reina, los diversos pantalanes a lo largo de la dársena del río Guadalquivir y el Centro de Atención Integral del Visitante en Marqués de Contadero, cuyas obras se terminarán en el último trimestre del año, al tiempo que el Consorcio de Turismo lo dotará de contenido y su modelo de gestión, asimismo, será consensuado también con el sector turístico.

“En cuanto liquidemos estas actuaciones, Sevilla tendrá un nuevo plan turístico con el compromiso firme de la Junta de Andalucía dentro del nuevo marco autonómico que el consejero nos ha presentado ya a todos”, según ha indicado el delegado. “Y hay tiempo para decidirlo con el sector”, ha matizado. El nuevo plan extendería su vigencia entre 2017 y 2021.

El delegado, además, ha informado al consejo y a la asamblea general del Consorcio de Turismo de Sevilla sobre la decisión del Gobierno local de “reorganizar” el mapa de la promoción turística local, unificando los organismos tras un diagnóstico previo para decidir cuál es su mejor fórmula jurídica y la que propicie una mayor eficiencia de los recursos.

Muñoz ha adelantado que se renovará “por completo” la página web del Consorcio de Turismo de Sevilla (www.visitasevilla.es) con nuevos contenidos y servicios para el turista, y con el objetivo también de ayudar al conjunto del sector turístico en sus relaciones con los visitantes. El delegado ha mencionado, además, el trabajo que se está desplegando con el aeropuerto de San Pablo para captar nuevas conexiones y más frecuencias, especialmente en vuelos internacionales, un trabajo que, según ha dicho, está dando sus frutos. La colaboración con otras ciudades andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada) será también fundamental en los próximos meses, así como un refuerzo de la oferta turística (esto es, nuevos productos) que contribuyan a reducir la estacionalidad.

“2015 fue un año bastante bueno para el turismo de Sevilla y estamos viendo que cada mes se superan las cifras del mismo mes del año pasado. Estamos en una senda de crecimiento, según revelan los principales indicadores. Pero no podemos caer en la autocomplacencia, sino que seremos tremendamente exigentes”, según ha comentado el delegado. Y entre sus objetivos, un aumento de la estancia media de los visitantes que llegan a Sevilla.