El programa Jaén Emprende 2016 beneficiará a 320 alumnos de 3º de Primaria

449
Andalucía al Día, proyecto IMEFE emprende

La Tte. alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, junto con el Tte. alcale y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y CEE, Juan José Jódar y director de área de negocio de Caixabank en Jaén, Miguel Serrano, han presentado el Programa Jaén Emprende 2016 organizado por IMEFE con la colaboración de Fundación La Caixa y CEE para promocionar la cultura emprendedora de los más pequeños, en concreto, entre los niños de 3º de Educación Primaria.

Cárdenas ha mostrado su agradecimiento tanto a La Caixa, como al Centro Especial de Empleo dependiente del Ayuntamiento de Jaén “por su implicación en este proyecto que comprende 13 talleres en 7 centros escolares y del que se beneficiarán un total de 320 niños”.

Así ha explicado que La Caixa participa con 850 camisetas que se les entregarán a escolares que participen en este programa, así como el CEE que aportará 2 monitores de la Cañada de la Hazadillas “que van a estar junto con monitores del IMEFE desarrollando este programa tan importante dirigido a jóvenes emprendedores”.

La concejal de esta área indicó que el IMEFE inició esta experiencia piloto en 2009 “que fue muy bien acogida y por ello hemos seguido durante estos años desarrollando este programa”.

Así destacó que los más pequeños del colegio se relacionan con conceptos fundamentales como empresa, emprendimiento, comercialización de productos, “temas que parecen áridos pero que explicándolos con nuestros monitores hacemos que los niños se ilusionen porque no cabe duda de que la empresa es el motor del empleo y del crecimiento en nuestra sociedad”.

Rosa Cárdenas explicó que el programa dará comienzo el próximo jueves, 7 de abril y durante todos los jueves de abril y mayo “estaremos en los centros escolares”. Así dará comienzo en el colegio Gloria fuertes con 3 talleres, al jueves siguiente 14 de abril en el Serrano de Haro, y así sucesivamente en los colegios de La Purísima, Santo Domingo, Santa Capilla de Andrés, Santa María de los Apóstoles y Colegio Guadalimar.

Rosa Cárdenas destacó que a lo largo de estos años han sido casi 2.000 lo alumnos que se han beneficiado de esta iniciativa. “Hemos decidido que este programa se desarrolle en los propios centros para educativos para evitar así los desplazamientos y optimizar estas actividades”.

Por tanto ha reiterado su agradecimiento a La Caixa por su colaboración “ya que es un clásico” que participe con IMEFE como ya lo hace con otros programas como los microcréditos “pues hacen una apuesta importante por los emprendedores y el emprendimiento”.

Asimismo ha agradecido al concejal Juan José Jódar, “su plena disposición” pues estos dos monitores del CEE son fundamentales para desarrollar este programa”.

Por su parte, el edil de Mantenimiento Urbano y CEE ha destacado “la extraordinaria labor” de IMEFE por inculcar “el carácter emprendedor a los escolares”.

“Los monitores del CEE se sienten gratificados por su colaboración porque los beneficiarios son chicos de 3º de educación primaria” ha indicado.

Juan José Jódar ha explicado que estos monitores van a enseñar cómo hacer bolsas con material reciclado e impregnarlo de lavanda y cómo comercializarlas.

Por otra parte, el director de área de negocio de Caixabank, Miguel Serrano, ha destacado que proyectos como este “fomentan el autoempleo y generan riqueza pues con el tiempo estos chavales algún día podrán decir que gracias al Ayuntamiento y a La Caixa tuvieron sus primeros conocimientos sobre el emprendimiento”.

Así lo ha calificado como un programa “precioso” y ha indicado que siempre “estamos en coordinación con el Ayuntamiento en cualquier proyecto que presenten”.