El programa ’La Filmoteca Viaja’ recorre Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva en diciembre

Esta iniciativa de esta institución de la Consejería de Cultura contará con el acompañamiento musical en directo del grupo sevillano Montjuïc.

132
Banquete en Bodegas Domecq

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Cultura pone en marcha este mes de diciembre un programa titulado ‘La Filmoteca Viaja’ que recorrerá Jaén, Málaga, Cádiz y Huelva, y que está dirigido a divulgar su archivo cinematográfico. Esta iniciativa contará con el acompañamiento musical en directo del grupo sevillano Montjuïc, formado por Carmen García Moreno y Jesús Osuna Rodríguez.

El calendario de previsto para esta actividad comenzará el próximo 7 de diciembre, en el Museo Íbero de Jaén; el 14 de diciembre en el Museo Picasso de Málaga; el 21 de diciembre en el Archivo Histórico de Cádiz; y el 27 de diciembre en el Museo de Huelva. La entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

El programa de proyecciones consta de una selección de películas andaluzas anteriores al año 1936, entre las que destacan, entre otras, fragmentos de películas como ‘Un día por Málaga’ de José Gaspar (1914); ‘Carceleras’ de José Buchs (1922); ‘Boy’ de Benito Perojo (1926); o ‘El patio de los Naranjos’ de Guillermo Hernández Mir (1926).

La Filmoteca de Andalucía depende de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil.

La sede de la Filmoteca de Andalucía se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba (Calle Medina y Corella, 5), y cuenta también con salas de proyecciones en proyecciones en Granada, en Almería y en Sevilla, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la comunidad andaluza.