El proyecto europeo Aerotwin trasladará a Croacia la excelencia en robática aérea europea

43
AeRoTwin

El proyecto europeo AeRoTwin acaba de iniciarse con financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (dentro de la convocatoria Twinning) para trasladar la excelencia en robótica aérea europea al Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes (LARICS) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb (UNIZG-FER, Croacia).

A través de AeRoTwin, el laboratorio LARICS, coordinador del proyecto, incorporará buenas prácticas en investigación y transferencia en robótica aérea del resto de socios del proyecto: el Imperial College de Londres (Reino Unido), la Universidad de Sevilla (US) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). En concreto, por parte de la Universidad de Sevilla, participa en el proyecto el grupo de investigación de Robótica, Visión y Control.

El proyecto, de tres años de duración, tiene como objetivo que estas tres entidades ayuden al laboratorio croata a situarse en la cima de la excelencia científica europea, especialmente en el campo de la robótica aérea. Sus expertos en áreas como administración, tecnología y transferencia de resultados de investigación apoyarán a los científicos de LARICS para el desarrollo de buenas prácticas. El proyecto no se limita solo a la comunidad científica, ya que se organizarán también colaboraciones con la industria, así como eventos dirigidos al público en general.

LARICS es un laboratorio de referencia con una década a sus espaldas de investigación en el área de robótica y vehículos aéreos no tripulados. Centra sus investigaciones en control, robótica e inteligencia de robots que se desplacen de manera autónoma por tierra y por aire, manipulación y almacenamiento, así como sistemas colectivos y automotrices.

Ivana Mikolić, coordinadora de este proyecto en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb, explicó que “AeRoTwin ayudará a LARICS y a la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación a convertirse en una parte integral de la comunidad de investigación europea e igualarnos con otras instituciones internacionales líderes en la UE” y añadió que “el proyecto aumentará la capacidad científica y de investigación de nuestro laboratorio”.

Además, el proyecto cuenta con un Consejo Asesor Científico y de Innovación (Scientific and Innovation Advisory Board – SIAB) integrado por 4 expertos reconocidos en los campos de la robótica, sistemas aéreos no tripulados, visión por computadora en 3D y gestión de derechos de propiedad intelectual. Los miembros de este consejo son Rafael Fierro (profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México, EEUU); el doctor Simon Lacroix (director de Investigación en LAAS/CNRS, Francia); la doctora Dubravka Vejnovic (jefa del Departamento de Cooperación con Instituciones Científicas del Centro para la Promoción de la Ciencia de Serbia) y Manuel Jiménez Díaz (Director de I+D del Grupo Morera&Vallejo, España).