El Proyecto LIBERA recoge casi una tonelada y media de basuraleza en 66 puntos de la costa andaluza

181

Desde el sábado 18 de septiembre -coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas (World Clean Up Day)-, hasta el domingo 26, más de 1.400 voluntarios andaluces han participado en la quinta edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Así, con el objetivo de recopilar datos sobre la basuraleza encontrada en playas y fondos marinos, se han retirado 1.495 kilos de basuraleza de las costas andaluzas entre los que se han caracterizado 18.591 residuos.

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad frente al COVID, han tenido lugar en un total de 66 puntos de Andalucía, demostrando la concienciación de la ciudadanía con este problema ambiental.

En esta edición de la campaña ha destacado el compromiso y la colaboración de organizaciones y asociaciones andaluzas como Cruz Roja Española, la Asociación Parque Dunar Matalascañas, la Asociación Hombre y Territorio o colectivos como Oria Verde o Eco&Dive.

A nivel nacional, la campaña se ha desarrollado en 258 puntos del país, logrando caracterizar 61.483 residuos y recoger 6,7 toneladas de basuraleza. Además, ha contado un año más con el apoyo de S.M. La Reina Doña Sofía, quien colabora desde el año 2018 con el Proyecto LIBERA a través de la Fundación Reina Sofia. Asimismo, destaca la participación de organizaciones como Asociación Promemar, Avanfuer, Fundación Canarias Recicla, Asociación Terramare, ADESP, Adenex, Alnitak, Mater, Asociación Región de Murcia Limpia, o ANSE.

Además, la colaboración con la Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa de la ONG Oceánidas, ha movilizado a casi 800 buceadores voluntarios en 30 puntos del país -nueve en Andalucía-, consiguiendo retirar un total de 1,8 toneladas de residuos en los fondos marinos.

Las colillas, las latas de bebida y las pajitas, entre los residuos más encontrados al nivel nacional

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada, destaca la presencia de Las colillas, las latas de bebida y las pajitas, cubiertos o vasos de plástico. Le siguen las piezas de vidrio y las botellas de plástico.

Los participantes han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services para caracterizar la basuraleza.

Estos datos se sumarán a los más de 430.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para integrarse así en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (MITECO).

“La basuraleza en los entornos marinos es una triste realidad, que como se ha conocido recientemente en un estudio, llega hasta los pingüinos antárticos. Debemos tomar conciencia de que nuestras acciones repercuten en otro lugar del planeta y que debemos reflexionar sobre nuestro actual modelo de producción y consumo para minimizar el impacto de nuestra actividad sobre la biodiversidad. Campañas como las que ponemos en marcha desde el proyecto LIBERA, ayudan a tomar conciencia de ello y cada año estamos más agradecidos de la respuesta de la sociedad”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Esta quinta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ pone en manifiesto el alto número de residuos que desafortunadamente se encuentran abandonados en nuestros entornos, pero también el gran compromiso de la ciudadanía con el planeta. Gracias a todos los voluntarios, organizaciones y asociaciones que han puesto su grano de arena para cuidar y proteger nuestras costas”, comenta Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.