El PSOE de Andalucía propone a Rodríguez Villalobos como Presidente de la FAMP

503
Andalucía al Día, Rodríguez Villalobos

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, encabezada por Susana Díaz, ha decidido esta tarde en su reunión proponer al actual presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como candidato de la formación socialista a la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La Ejecutiva socialista ha remarcado “el acentuado compromiso municipalista del presidente de la Diputación a lo largo de toda su carrera política”. Concretamente, Villalobos inició su andadura en clave local presidiendo el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía. Posteriormente, desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en la entidad provincial sevillana hasta ser designado presidente en septiembre de 2004, responsabilidad que aún desempeña hoy en día.

La decisión de presentar a Villalobos como candidato a la presidencia de la FAMP, adoptada por la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, responde al compromiso que esta formación mantiene con la defensa de los intereses de los Ayuntamientos y diputaciones andaluzas frente a intromisiones como la reforma local, la falta de financiación adecuada o la ausencia de compromiso con el medio rural que supone excluir a los pequeños municipios como beneficiarios del nuevo marco Feder.

El acuerdo orgánico llega después de que hace unos días todas las formaciones políticas con representación en la federación de entidades locales retomaran la activación de dicho órgano y la posible distribución de responsabilidades en la nueva estructura.

Además de la presidencia, la nueva FAMP contará con siete vicepresidencias, 19 vocalías en la Ejecutiva y 40 en el Consejo Municipalista -las 19 de la Ejecutiva más otras 21-, siempre con representación de todas las formaciones (PSOE, PP, IU, C’s, PA y las plataformas ciudadanas).

De cara a la Asamblea de la FAMP en la que se renueven los órganos de dirección de la federación, prevista para el próximo 21 de noviembre, el candidato socialista es el que parte con mayores opciones de hacerse con la presidencia, toda vez que en las últimas elecciones locales el PSOE se hiciese en Andalucía con 442 alcaldías, el PP con 186, IU con 78, el PA.