El PSOE exige un cambio de modelo ante la “saturación y la sobreexplotación” del centro histórico

296

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido este lunes al equipo de gobierno del PP un cambio de modelo en el centro histórico ante la “saturación y sobreexplotación” del mismo.

Así, ha informado de que presentarán una moción en el próximo pleno para que se “frene” el modelo actual y que, “sin parar la actividad y sin dejar de avanzar en el turismo urbano vayamos hacia una mejor configuración y se expanda al conjunto del centro, no sólo al casco histórico.

Los socialistas han reclamado además que se recuperen zonas degradadas y sin actividad comercial del centro como Tomás de Cózar, Muro de San Julián, Goleta o Lagunillas “con proyectos de calidad y actividades de comercio tradicional así como un plan de regulación de uso”, con restricciones a la concentración de locales de hostelería cuando estos impacten con la vida del residente y otro para la expansión cultural a otras zonas de la ciudad.

Gámez ha expuesto que son muchos los residentes del centro que salen hacia otros barrios ante la “insoportable” situación de ruido y la acumulación de basura. “Un barrio que no está habitado origina problemas de seguridad, un descenso drástico de la actividad durante la noche en algunas zonas o la desaparición del comercio tradicional”, ha lamentado.

Los socialistas han apostado por “desconcentrar el centro” creando itinerarios aparte de los ya establecidos así como por la racionalización de usos en estos espacios, fomentando además “otro tipo de ocio y de comercios” más allá de la comida rápida y las tapas, que actualmente se dan en locales muy pequeños que se sirven prácticamente de las terrazas para su actividad.

Desde el PSOE han asegurado que un modelo totalmente turístico y sobreexplotado provoca además la degradación de la zona o la acumulación de residuos, como se viene demostrando en los últimos tiempos.

En cuanto a la ocupación de la vía pública, de la que los socialistas, ha recordado Gámez, siguen sin tener información que solicitaron al equipo de gobierno del PP, ha denunciado que el centro de Málaga cuenta con la mitad de las terrazas autorizadas de toda la ciudad, 409 en total.

Finalmente, María Gámez ha denunciado el problema ocasionado por la proliferación de alojamientos turísticos en todo el centro histórico y más concretamente, en espacios de viviendas privadas, lo que provoca quejas vecinales.