El PSOE propone al catedrático Manuel Medina para el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

718
Andalucía al Día, Manuel Medina

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Medina, como titular de la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Manuel Medina es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla desde el año 2006, fue Letrado del Tribunal Constitucional entre los años 1994 y 1998, y Vocal de la Junta Electoral de Andalucía entre 2003 y 2014.

Desde el año 1988, Medina ha impartido las asignaturas de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de Derecho de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Cuenta con prestigiosos premios y numerosas publicaciones.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno prevé que las Comunidades Autónomas que así lo decidan puedan crear sus propios órganos independientes para la resolución de las reclamaciones en materia de acceso a la información pública. “Con este objetivo, la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, crea el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que es la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La existencia de un organismo independiente de control en materia de transparencia y protección de datos se viene considerando por la doctrina especializada como un requisito sine qua non para la efectividad de los derechos de la ciudadanía en ambos sectores”.