El Puerto despide la temporada náutica con la Regata de Año Nuevo

631
Andalucía al Día, Cartel Regata Año Nuevo Puerto Santa María

La Bahía de Cádiz acoge desde el próximo lunes día 28 de diciembre a las 13:00 horas, y hasta el jueves 31, la XII REGATA DE AÑO NUEVO, VII MEMORIAL KIM LYTHGOE, una prueba de alto nivel organizada por la Federación Andaluza de Vela, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, con la que se despide el año náutico y se da la bienvenida a una nueva temporada poniendo a prueba a los mejores especialistas de las disciplinas Láser y Tablas, incluyendo entre estas últimas y por segundo año consecutivo, a la clase Raceboard, que compartirá escenario con la modalidad olímpica, RS:X, y las Techno Sub 15 y Sub 17 reservada a los más jóvenes.

Con la participación de todas las edades, de infantiles a Veteranos, pasando por las categorías Juvenil y Sénior, esta regata supone el inicio del circuito europeo de pruebas de alto nivel, ya que a los españoles se suma una importante participación foránea de quince países, con deportistas procedentes de Francia, Dinamarca, Rusia, Irlanda, Noruega, Finlandia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Holanda, Hungría, Bélgica y República Checa, y entre ellos muchos equipos olímpicos en plena preparación a las puertas de los JJ.OO de Río 2016.

La Regata de Año Nuevo se confirma año tras año como un evento que va mucho más allá de lo meramente deportivo, en tanto en cuanto supone un incremento turístico y económico para la ciudad y la provincia ya que a los casi 150 deportistas hay que unir otro tanto entre entrenadores, técnicos y familiares ya que dadas las fechas de su celebración, la mayoría de los participantes eligen la ciudad de El Puerto para pasar estas fechas tan especiales.

La prueba es además Copa de Andalucía para las clases RS:X en sus versiones Masculino, Femenino y Juvenil, y para los Techno Sub 15 y Sub 17. La clase Láser está abierta en sus tres divisiones, las olímpicas Standard y Radial, y la que incluye a los más jóvenes, 4.7. En estas clases compiten los mejores equipos extranjeros, muchos de ellos con su base de entrenamiento invernal en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, y asiduos compañeros de entreno con los mejores exponentes locales. En cuanto a las tablas, muchas banderas también en las categorías Juveniles y Senior y entre ellos un equipo local muy fuerte que hará valer su extraordinario nivel y conocimiento de las condiciones. La Veteranía la pone la clase Raceboard, con primeros figuras de sobrada experiencia y renombre.

Para hacer posible este importante evento deportivo, la Federación Andaluza de Vela emplea a más de medio centenar de personas entre comités de agua y tierra. Solo en el agua se necesitan dos barcos por área –uno para dar las salidas y otro para tomar las llegadas-, además de balizadores –encargados de montar el área de regatas y realizar sobre la marcha los cambios que dicte el viento- jueces y medidores al acecho de cualquier infracción que pueda ser resuelta mediante el llamado ‘juicio directo’.

En tierra, el personal de la oficina de regatas, seguridad, área médica y marinería se une a un buen número de voluntarios que consiguen que todas las piezas encajen para que el resultado sea el mejor para los deportistas y todas las personas implicadas con el evento.

Todo preparado pues para el comienzo de las pruebas tras dos días reservados a mediciones y entrenamientos oficiales –sábado 26 y domingo 27- con doce pruebas en cartel para todas las clases y los 150 deportistas que ya empiezan a dejarse ver en la sede y en aguas gaditanas.

La XII Regata de Año Nuevo, que por séptimo año rinde homenaje a la memoria del francés Kim Lytghoe, que fuera entrenador de las olímpicas Marina Alabau y Blanca Manchón, se celebra en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y cuenta con la organización de la Federación Andaluza de Vela, la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María dentro de su programa municipal “El Puerto con la Vela” y el patrocinio de Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.