El Punto de Encuentro de la Artesanía une a artesanos y asociaciones

246

Los profesionales de la artesanía en España ya tienen un lugar de reunión donde compartir experiencias y consultar información. Se trata de la plataforma ‘Artesanos y Autónomos’ que, como parte del proyecto «Punto de Encuentro de la Artesanía», ofrecerá una guía básica y de fácil manejo para asociaciones, profesionales y personas interesadas en el mundo de la artesanía. Está impulsado por la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), una de las organizaciones más activas en este campo entre las entidades representativas de autónomos a nivel estatal, y cuenta con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En la página web se puede encontrar información sobre legislación nacional y autonómica en materia de artesanía, noticias de interés para el sector, vídeos informativos relevantes para el colectivo y un Catálogo de Asociaciones y Artesanos que sirve de escaparate para todas aquellas personas artesanas y organizaciones que quieran participar en el proyecto. Proporcionando este espacio, CNAC pretende reforzar lazos entre personas y organizaciones vinculadas con este sector del comercio, pero también de la cultura, así como conocer de primera mano las problemáticas comunes, para construir una imagen del presente de la artesanía española.

Los objetivos que ya está cumpliendo de este proyecto son mejorar la comunicación dentro del sector de la artesanía, construyendo un puente entre las organizaciones de artesanos locales, provinciales y nacionales, fomentando el asociacionismo, para compartir información útil y facilitar la creación de iniciativas en común, a nivel interterritorial; facilitar el acceso de los propios artesanos a estas organizaciones, centralizando toda la información relativa a asociaciones y agrupaciones de artesanos a nivel nacional, poniendo especial atención en el entorno rural; y observar y analizar el rol de la artesanía dentro del panorama del comercio en España, poniendo especial atención a las dificultades a las que estos negocios se enfrentan de forma recurrente, para elaborar propuestas que ayuden a reconducir estas situaciones.

Con ello, CNAC está logrando recabar información de primera mano, analizar y retratar el panorama real de la artesanía a nivel estatal, ofreciendo al colectivo un lugar de encuentro donde poner en común problemáticas y soluciones, compartir y dar a conocer su actividad creativa y que, a su vez, sirva de observatorio.

A final de año, CNAC emitirá un documento con conclusiones y propuestas, que hará llegar a las administraciones a través de todos los medios disponibles. El texto reflejará las cuestiones que precisan de una solución más apremiante para una mejora notable en las condiciones laborales y por tanto personales de las y los trabajadores autónomos de la artesanía.