‘El Roto’ protagonista mañana martes en el ciclo ‘Palabras Mayores’ de La Térmica

El humorista gráfico, que también es pintor y escritor, charlará con los asistentes de sus diversas facetas profesionales

342
Andalucía al Día, La Térmica (Málaga)
Andrés Rábago, más conocido como "El Roto"

El dibujante y pintor Andrés Rábago, más conocido como ‘El Roto’, visita mañana martes, 17 de noviembre, el centro cultural La Térmica dentro del ciclo ‘Palabras Mayores’.
El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha recordado que esta iniciativa forma parte de un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la cultura española cuya finalidad es realizar una reflexión sobre las claves del momento que atraviesa la sociedad actual.

Desde que se puso en marcha este ciclo, el periodista y novelista Juan José Millás, el dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, el crítico de cine Carlos Boyero o el cineasta David Trueba, han sido algunos de los invitados que han participado en esta iniciativa cultural, ha manifestado Víctor González. La cita tendrá lugar en la sala 013 de La Térmica a las 20.00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Andrés Rábago ‘El Roto’

Andrés Rábago García, nació en Madrid en 1947. Conocido por los seudónimos de ‘Ops’ y ‘El Roto’, este humorista gráfico y pintor, comienza a publicar en 1968 sus primeras viñetas en la revista ‘Hermano Lobo’.

A continuación, se encargaría de realizar ilustraciones para numerosos medios impresos como ‘La estafeta literaria’, ‘La codorniz’, ‘Triunfo’, o ‘El independiente’, entre otros.
A partir de 1978, empieza a colaborar con publicaciones conocidas en el panorama nacional como ‘El Jueves’, ‘Tótem’, ‘el Cuervo’, o ‘Madriz’. Paralelamente, sus viñetas continúan apareciendo en semanarios de actualidad y prensa como ‘Diario 16’, ‘Tiempo’, ‘El Periódico de Cataluña’ o ‘El País’, con el que viene colaborando a diario desde hace años.

Este humorista gráfico, de formación autodidacta, durante los años 70 y 80 firmaba sus trabajos con el seudónimo ‘Ops’, posteriormente con la llegada de la democracia apareció un nuevo apodo, ‘El Roto’.

Durante este tiempo, realiza trabajos simultáneos, ya que mientras dibuja bajo el alias de ‘El Roto’, sus pinturas llevan la firma de A. Rábago. Pero eso no es todo, aparte de sus apariciones en prensa y revistas, también ha publicado varios libros, en solitario o como colaborador, además de ejercer como guionista o escenógrafo.

Sus obras han sido objeto de numerosas exposiciones, entre las que se encuentra ‘Apocalipsis, viñetas del libro del debe y el haber’ que pudo admirarse en 2014 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

En 2011 recibe el XXXV premio ‘Diario de Avisos’ al mejor guión de historietas de humor; en 2012 recoge el Premio Nacional de Ilustración por el conjunto de sus obras; y en 2013 es galardonado con el premio Cálamo ‘Extraordinario’ por ‘Oh, la l´art’ publicado por Libros del Zorro Rojo.