El ruso Ilya Rashkovsky abre mañana viernes el XIV Festival de Piano Rafael Orozco

507
Andalucía al Día, XIV Festival de Piano Rafael Orozco - Ilya Rashkovsky

Un recital del pianista ruso Ilya Rashkovsky, que interpretará obras de Schubert, Scriabin, Ravel, Rachmaninov y Prokofiev, abre mañana viernes, a las 20.00 en el Conservatorio Superior de Música, la decimocuarta edición del Festival de Piano Rafael Orozco, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

La programación de esta edición del Festival de Piano que honra la memoria del pianista cordobés Rafael Orozco, incluirá también los recitales y conciertos que ofrecerán Jean Paul Gasparian (sábado 7); Carles Marín con la Orquesta de Córdoba, dirigida por su titular, Lorenzo Ramos (martes 10); Gustavo Díez Jerez (viernes 13); Vladimir Ovchinnikov
(sábado 14); Enrique Bagaría (miércoles 18); Ángel Sanzo (jueves 19); Tommaso Cogato (viernes 20) y el Dúo Bizjak, formado por la hermanas Lidija y Sanja Bizjak (sábado 21). Como viene siendo habitual en el festival, la confección de los programas gira en torno a obras y autores de referencia en la trayectoria artística del desaparecido pianista cordobés.
Salvo el concierto el próximo martes de Carles Marín y la Orquesta de Córdoba, que se celebra en el Teatro Góngora, con un precio de entrada de 10 euros, todos los demás del festival se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y serán de entrada libre hasta completar aforo.

El XIV Festival de Piano Rafael Orozco se celebra del 6 al 21 de noviembre y lo organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración destacada en esta edición de la Asociación Pianística Rafael Orozco, además de las del Conservatorio Superior de Música, el Instituto Municipal de Artes Escénicas y el Consorcio Orquesta de Córdoba.

Ilya Rashkovsky

En su recital de mañana viernes en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, Ilya Rashkovskiy interpretará, en la primera parte, Klavierstück no.2 en Mi bemol Mayor D. 946, de Franz Schubert; Sonata no.1 en fa menor Op. 6, de Alexander Scriabin; y Sonatina para piano, de Maurice Ravel; y en la segunda, cinco preludios de Op. 23 (nos. 1, 5, 6, 7 y
10), de Sergei Rachmaninov; Sonata no.6 Op. 62, Scriabin, y Sonata no.3 Op. 28 en la menor, de Sergei Prokofiev.

A la temprana edad de ocho años, Ilya Rashkovskiy hizo su debut como solista con la Orquesta de Cámara de Irkutsk. De 1993 a 2000 estudió en Novosibirsk con Mary Lebenzon. De 2000 a 2009 estudió en la Escuela Superior de Música de Hannover con Vladimir Krainev y en la École Normale Supérieure Alfred Cortot de París con Mariam Rybicki. Apasionado por la dirección de orquesta y la composición, sigue actualmente las enseñanzas
de Dominique Rouits y Michel Merlet. Ilya Rashkovskiy ha sido el ganador del primer premio del VIII Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu (2012), el Concurso Città di Pinerolo (2012), el Concurso Internacional de Piano de Jaén (2005) y el Concurso Internacional de Hong Kong (2005). Es además ganador de premios en otros concursos de referencia, como el Marguerite Long-J.Thibaud de París (segundo premio), el Reina Elisabeth de Bruselas (cuarto premio) o el Artur Rubinstein de Tel Aviv (tercer premio).

Además ha actuado en varias salas de conciertos de prestigio en todo el mundo como La Roque d’Anthéron en Francia, el Festival Chopin de Duszniki Zdroj en Polonia, y el Festival Joy of Music en Hong Kong. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, la Orquesta Filarmónica Nacional de Kiev, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y la Nueva Orquesta Filarmónica de Japón. Asimismo, ha realizado grabaciones de las Estaciones y la Sonata en do sostenido menor de Tchaikovsky (Naxos, 2008), Fantasías de Mozart, Chopin, Liszt y Scriabin (Alpha Omega Música, Hong Kong, 2009), así como la integral de los Estudios de Chopin (Victor Japón,2013). En 2014, colaboró con el violinista Park Ji-Yoon y grabó un CD con sonatas de Hahn, Fauré y Shinuh Lee (DUX). Un segundo álbum fue grabado con el pianista Giuseppe Andaloro y los violonchelistas Giovanni Sollima y Monika Leskovar, presentando la transcripción de Andaloro de la Consagración de la Primavera de Stravinsky para dos pianos y dos violonchelos, así como obras de Ravel y Lutoslawsky (Alpha Omega Música, Hong Kong).

Asociación Pianística Rafael Orozco

La Asociación Pianística Rafael Orozco, que en esta edición ha pasado a ser colaboradora destacada del festival, es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 2004 bajo tres premisas esenciales, música, educación y cultura, siempre con el recuerdo y modelo a seguir del eximio pianista cordobés Rafael Orozco. Es por ello que entre sus fines principales se incluyan promover proyectos que busquen perpetuar la memoria de este artista internacionalmente reconocido, e, igualmente, colaborar en cuantas iniciativas institucionales tengan como objeto su proyección, como es el caso del Festival de Piano Rafael Orozco, que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del otoño cultural de nuestra ciudad.

Paralelamente, la Asociación busca fomentar entre los jóvenes pianistas los valores artístico-profesionales que hicieron de Rafael Orozco una figura de relieve internacional en el campo de la música clásica, así como, incentivar la formación y la promoción de nuevos talentos. Estos objetivos han llevado a la organización de la Tribuna de Jóvenes Pianistas, una plataforma que quiere facilitar los inicios en la difícil y competitiva vida profesional del músico. En su VI Edición, esta Tribuna cuenta con la participación de seis pianistas vinculados académicamente al Conservatorio Superior de Córdoba.