El Teatro Cánovas organiza un Campus de Cine para jóvenes en Semana Blanca

481
Andalucía al Día, Semana Blanca Cine

El Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura pone en marcha el primer Campus de Semana Blanca para jóvenes de 12 a 17 años y lo hace con la temática del cine y el objetivo de familiarizar a los jóvenes en las artes escénicas. Titulado Cine en primera persona, el taller tiene carácter práctico y pondrá en marcha el ordenador más potente que existe: el cerebro. Utilizarán sus propios teléfonos, tablets o cámaras digitales como herramientas de trabajo, construirán artilugios y juguetes de precine y conocerán de cerca técnicas teatrales como el Kamishibai japonés y el teatro de sombras, junto a los planos-filme (película grabada en un plano), el viodeoarte y mucho más. Lo dirige el guionista y productor Enrique Díaz, creador del programa televisivo La Banda del Sur y el plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de febrero.

Este campus será llevado a cabo por Minichaplin y la Escuela Nómada de Cine, Vídeo, Televisión y Radio en las instalaciones del teatro desde el 22 al 26 de febrero entre las 9,30 y las 14,30 horas. Entre los contenidos técnicos, conocerán la luz, el color, el encuadre, el audio y la edición. Cada día realizarán un laboratorio creativo en grupo en el cual inventarán historias, crearán una primera peli sobre el papel, posteriormente elaborarán un story, realizarán seguimiento de objetos en movimiento, así como la ambientación e incluso doblaje de una secuencia.

Las prácticas personales abordarán el Kamishibai digital, basado en una milenaria técnica teatral japonesa que utiliza láminas de papel ilustradas para contar historias a los niños; así como el teatro de sombras, también realizarán un plano filme, es decir una pequeña película grabada en un solo plano y terminarán creando Videoarte.

Por último, dedicarán la última hora de cada día a Cinefórum para conocer figuras del cine de siempre y de hoy, como los hermanos Lumiere y Alice Guy, Emile Reynaud y George Melies, Chales Chaplin y Buster Keaton, Laurel y Hardy, los hernamos Marx, además de Griffith y Sergei Eisestein el último día.

“Cine en primera persona es sin duda un completo y ambicioso campus para no sólo divertir a los jóvenes, sino para abrirles los ojos y fomentar su creatividad”, explica el productor Enrique Díaz. El Teatro Cánovas pone en marcha este campus con la intención de ampliar los conocimientos de los jóvenes en artes escénicas y para ello pone a disposición sus recursos artísticos y técnicos. Un objetivo que persigue a través del Proyecto Théspis, nacido de la necesidad de cubrir un segmento de población complejo por su diversidad, como es la juventud. Todas las estadísticas indican que nuestros jóvenes disminuyen alarmantemente su participación en actividades, ya sean deportivas, culturales, sociales, etc. “Una institución pública como el Teatro Cánovas debe realizar propuestas de intervención no atendiendo a criterios de mercado sino de necesidad social”, afirma Antonio Navajas, coordinador del Teatro.

El plazo de reservas del Campus finaliza el próximo 15 de febrero (buzon.teatrocanovas@juntadeandalucia.es) y el precio es de 85 euros.