El Teatro Cánovas redobla su apuesta por la formación

El teatro también da más visibilidad a las compañías malagueñas y potencia la oferta de danza en la Sala Gades.

179

El Teatro Cánovas (Málaga) presenta para el curso 2019/2020 un programa que profundiza a través de 32 espectáculos y más de 150 funciones en su carácter de escenario para públicos diversos con propuestas formativas, espectáculos de danza, humor, títeres y objetos, circo, teatro para bebés o de inclusión. La temporada es una apuesta por la formación del espectador del futuro, con una especial atención al público infantil y juvenil, y por las compañías malagueñas, a través de las residencias.

En la presentación de la temporada 2019/2020, la consejera Patricia del Pozo ha destacado que se va a “profundizar en la función de servicio público que tienen los teatros gestionados por la Junta de Andalucía”. “Se trata de poner a disposición del público las propuestas escénicas más actuales, con el fin de contribuir al desarrollo de los ciudadanos y favorecer el crecimiento y la expansión de nuestras industrias culturales”, ha señalado.

En este sentido, Del Pozo recalcó “el enorme interés de la sociedad andaluza por la oferta escénica de la Consejería de Cultura”. Así, durante el curso 2018/19, más de 80.000 personas asistieron a sus funciones, con un nivel de ocupación cercano al 80%. “Los excelentes resultados son un estímulo para mejorar la oferta de los teatros andaluces”, indicó la consejera, quien avanzó que próximamente se anunciará el XXII Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.

Acompañada por el director artístico de los teatros públicos de Andalucía, Manuel Llanes, Patricia del Pozo ha señalado que en la nueva temporada se apostará por las colaboraciones y las residencias de compañías como la Líquida (con la obra ‘Museum’) y la de Ximena Carnevale (‘Perdedora’), ambos estrenos absolutos que se suman a los de las formaciones Tan Tontería Teatro, LaPili, Ramón Gázquez, Cristian Alcaraz y Alessandra García.

Danza /Sala Gades

La Sala Gades es el escenario de la danza en Málaga, con una oferta de excelencia. Así acogerá el estreno absoluto los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de noviembre de la pieza ‘Perdedora’, de la compañía residente de Ximena Carnevale, y el estreno en España de Fernando Hurtado, que coreografía ‘Alicia en el País de las Maravillas’ los días 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre (coproducción con la Fundación Dos Pasos de Panamá).

En enero de 2020 llegará David Segura (Beyond Dance) con ‘Ponte en sus zapatos’, que repetirá en febrero, junto al artista visual Alberto Tarsicio, con ‘Inductive’. Febrero tendrá también el estreno absoluto ‘La Casa de tanta vida’, de la compañía residente La Pícara, y otro estreno mundial en marzo, a cargo de Alessandra García, que presenta ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’.

Teatro para bebés

Tras el éxito de público de las primeras ediciones el teatro para bebés ocupará varias fechas de octubre, noviembre y diciembre, con el espectáculo ‘Los juguetes de Tano’, de la artista residente Isabel Alba Nieva; para bebés a partir de 6 meses de edad. En enero, febrero y marzo de 2020 las y los pequeñísimos podrán vibrar con ‘Nanas del mundo’, de Analía Sisamón / La Canela Teatro, o ‘Museum’, el estreno absoluto de la también residente La Líquida.

Circo y artes en movimiento

El circo y las artes en movimiento ocuparán la oferta de la sala A del Teatro Cánovas en parte del ciclo navideño con Petit Teatro y la obra ‘Con mucho Clown’. Antes, en octubre, Truca Circus ofrece ‘Neón’, y en noviembre visita el escenario Varuma Teatro con ‘Vigilia’. En febrero de 2020, Lapso Producciones / Malabart ofrece ‘Creatura’, espectáculo de circo-música-poesía basado en el poemario de Pepe Viyuela ‘Bestiario de circo’. Finalmente, Vaivén Circo ofrece ‘Esencial’ en el mes de abril.

Familiar

Las propuestas escénicas familiares estarán en la sala A, con piezas como ‘Oriolo’ (La Fundición), que mestiza clown, pantomima, magia, malabares o música; ‘Estrella,’ (Marie Jongh), trabajo gestual sin diálogo; ‘Pequeño Big Blue’ (Paninmap), sobre los lugares a que conduce la curiosidad, con la referencia plástica del pintor ruso Wassily Kandinsky; ‘Duncan’ (Blink Flash), danza-teatro inspirado en la biografía de Isadora Duncan. Aracaladanza representará ‘Play’ y Yarleku hará lo propio con ‘La casa más pequeña’, donde Rosa Díaz trata sobre la incertidumbre de niños y niñas refugiados.

Funciones didácticas

El Teatro Cánovas se desdobla también en la escuela: entre octubre de 2019 y marzo de 2020 ofrecerá más de una veintena de sesiones didácticas por cuenta de las compañías Acuario Teatro (‘Hansel y Gretel’), Varuma Teatro con su espectáculo ‘Vigilia’, el grupo Petit Teatro, que traerá ‘Clown sin tierra’, la compañía Beyond Dance, que presentará ‘Homo Faber’, y Pro Música, con el estreno absoluto de ‘Viva Vivaldi’.

Humor y Títeres

El teatro con Títeres y Objetos y el Humor son bien recibidos en el Cánovas: como es habitual los últimos años habrá ciclo de Humor (3 al 7 de junio de 2020) y el Festival Internacional de teatro con Títeres y Objetos y Visual será del 18 al 24 de mayo del próximo año. La Pera Limonera trae ‘Baobab’, premiado este año en Igualada (Barcelona). Fuera del festival, ya en marzo, estará ETC con ‘Totolín’, Festuc Teatre con ‘Adíos a Peter Pan’, y Xirriquiteula Teatre con ‘Laika’. También fuera del ciclo específico la compañía Tan Tontería Teatro interpretará para públicos de primaria ‘La Vida es Cuento’, versión libre de la célebre obra de Calderón.

Investigación

El espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se abre a la investigación teatral con el estreno de ‘Chamana’, con Pilar Esteban ‘LaPili’, que se verá en octubre y noviembre. Es un homenaje a Chavela Vargas que pone en escena La Pili, quien con anterioridad ya había versionado a grandes artistas sudamericanos como Mercedes Sosa, Alberto Cortés, Silvio Rodríguez, Atahualpa Yupanqui, Tita Merello o Compay Segundo. En febrero, marzo y abril otro estreno, en este caso de Cristian Alcaraz, con su propuesta ‘Put your hands up’, que sería un relato crítico sobre las macrofiestas y el capitalismo.

Inclusión

El teatro de inclusión tiene cita en el Cánovas los días 7 y 8 de marzo de 2020 en la sala A con la propuesta familiar de la Cía Farrés y su espectáculo ‘El Silencio de Hamelín’, que mereció el premio FETEN 2018 a la Mejor propuesta de teatro de inclusión. La obra se pregunta qué pasaría si en el célebre cuento del famoso flautista hubiera una niña sorda. Con objetos, palabras, lengua de signos, un DJ particular y las ventajas de tener desventajas, plantea un espectáculo sobre las otras