El Teatro Góngora presenta el domingo una adaptación infantil de la ópera «La Flauta Mágica»

171

El Teatro Góngora (Córdoba) ofrece este domingo en sesión matinal (12:00 horas) la adaptación infantil de una de las obras maestras de Mozart, La flauta mágica, a cargo de la compañía Ferro Teatro. La representación está recomendada para niños de 3 a 10 años y está incluida en la Temporada Lírica 2021/2022 del Instituto Municipal de las Artes Escénicas.

El compositor austríaco concibió su creación como un “singspiel” (obra teatral de entretenimiento que lleva música). Escrita entre la primavera y el verano de 1791, «La flauta mágica» siempre ha gozado del favor del publico –fue representada más de cien veces en su primera temporada-, atraído por la genial música del compositor austriaco Mozart y el atractivo de lo que se narra.

La adaptación realizada por Ferro Teatro para adecuar el espectáculo al público infantil acorta la duración de la obra original, simplificando o eliminando aquellas partes que podrían resultar más densas para los niños, y selecciona los temas principales y las piezas musicales más representativas, además de utilizar audiovisuales. El resultado es un espectáculo que, intercalando diálogos y temas cantados, juega con el amor y el honor, reflexiona sobre la lucha entre el bien y el mal, y supondrá para muchos pequeños su primera experiencia operística. Además, la producción está diseñada para que los niños interactúen en el espectáculo ayudando a los variopintos personajes -Tamino, Pamina, Papageno, Papagena, Reina de la Noche, Sarastro…- a superar las complejas pruebas que se les presentan a lo largo de la historia.

La obra cuenta cómo el príncipe Tamino se enamora de una princesa, Pamina, y la salva de las fuerzas del mal. Todo comienza cuando el joven visita a la Reina de la Noche en su gran templo y ésta le cuenta que su hija Pamina ha sido secuestrada por el malvado Sarastro, por lo que le ofrece la mano de la doncella si consigue rescatarla. Para ayudarlo, le entrega una flauta mágica. Tamino parte para salvar a la princesa acompañado de Papageno, un pajarero al que la Reina ha entregado unas maracas también con poderes mágicos. A partir de ahí afrontarán inconvenientes y peligros, y vivirán aventuras que concluirán con la victoria del bien sobre el mal y el triunfo de la luz sobre la oscuridad.