El Teatro Lope de Vega acoge la obra ‘Voltaire/Rousseau. La disputa’, de Jean-François Prévand

La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Josep Maria Flotat, y la obra está coproducida por el Centro Dramático Nacional y Taller 75.

63
Voltaire y Rousseau

El Teatro Lope de Vega acoge entre el 10 y el 13 de abril ‘Voltaire/Rousseau. La disputa’, una adaptación de la obra de Jean- François Prévand que ha sido traducida por Mauro Armiño. La dramaturgia y dirección corren a cargo de Josep María Flotats, y la coproduce el Centro Dramático Nacional y Taller 75. Está interpretada por el propio Josep Maria Flotats en el papel de Volatire y, como Rousseau, actúa Pere Ponce.

La obra trata sobre un panfleto anónimo que acusa a Jean Jacques Rousseau por haber abandonado a sus cinco hijos. Rousseau recurre a Voltaire para averiguar juntos quién es el autor de esta abominación. Esto da la oportunidad al espectador de asistir a una gran escena doméstica, donde los dos filósofos enfrentan sus ideas acerca de Dios, la igualdad, la educación y el teatro. Dos maneras igualmente generosas pero muy distintas de concebir la soledad.

Actor y director teatral, Josep Maria Flotats nació en Barcelona y se formó como actor en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo entre los años 1959-1961, debutando en los escenarios con un Horace, de Corneille, en 1962. Su carrera teatral ha sido galardonada con múltiples premios: Premio Gerard Philipe (1970) del Ayuntamiento de París al mejor actor, Premio de la Crítica Francesa (1980) al mejor intérprete del año en París, Premio Nacional de Teatro (1989) del Ministerio de Cultura de España, Premio Mayte (1999), Premio Ojo Crítico Especial (1989/1999) de RNE, Premio Fotogramas de Plata (1999), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002), Premio de la Unión de Actores (2002), Premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (2003), Premio de Teatro (2003) del Ayuntamiento de Madrid y ocho Premios Max, entre otros.

Por su parte, entre 1982 y 1983, Pere Ponce fue dirigido por Ventura Pons en la obra ‘Tres boleros’. A esta obra le siguiera, entre 1985 y 1986, ‘El despertar de la primavera’, puesta en escena por Josep Maria Flotats. En teatro destaca su interpretación en la versión de ‘El hombre elefante’, valiéndole su trabajo el Premio MAX al mejor actor de reparto y una candidatura al Fotogramas de Plata. Entre sus últimos trabajos en teatro le hemos podido ver en la obra ‘Pluja Constant’ de Keith Huff dirigido por Pau Miró; ‘Si supiese cantar me salvaría. El crítico’, dirigido por Juan José Afonso, y ‘Tristana’, de Benito Pérez Galdós, dirigido por Alberto Castrillo. En televisión ha participado en series como ‘Los misterios de Laura’, ‘Isabel mi reina’, ‘Sagrada familia’, ‘Cuéntame’, ‘De tal Paco tal astilla’, ‘La mujer de tu vida’ o ‘T de terapia’.