El Triángulo de Oro del cante, el baile y el toque en el Maestranza

Día 6 de febrero 2016, a las 20,30 horas

564
Andalucía al Día, triángulo de oro

El Ciclo de Flamenco en el Teatro Maestranza de Sevilla concluye con la reunión de tres grandes maestros del cante, el baile y la guitarra flamenca. El creador e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo, responsable de algunas de las propuestas más excitantes del flamenco reciente, reúne a este “Triángulo de Oro” en un espectáculo único que sorprende a tres artistas en el esplendor de la madurez expresiva que caracteriza a los grandes maestros. Al cante, José Valencia. Al baile, Isabel Bayón. Y a la guitarra, Pepe Habichuela.

Para José Luis Ortiz, este espectáculo es “una sesión de arte. Por to lo alto y to lo hondo”. “Los tres que hoy vienen -añade-, junto a quienes les acompañan, sin duda lo son y representan la fecunda y diversa riqueza del flamenco contemporáneo desde tres generaciones distintas”

José Valencia

Lleva cantando desde los 6 años y hoy es una de las voces mejor valoradas de un género al que ha aportado también sus cualidades escénicas y dramáticas, pues Valencia, impulsado, según confiesa, por un deseo irrefrenable de “ir más allá”, ha protagonizado osadas puestas en escena como en su espectáculo “Directo”, en colaboración con la fotógrafa y diseñadora gráfica Prisca Briquet. El cantaor reivindica el “cante gitano”, un concepto ajeno a discriminaciones raciales, según Valencia, que hoy “es un término que se ha teñido de connotaciones separatistas, racistas y totalmente negativas y no debe ser así porque, antes al contrario, el cante gitano une”.

Isabel Bayón

La bailaora, coreógrafa y profesora Isabel Bayón es otro ejemplo de dedicación precoz al flamenco: con cinco años en la Escuela de Matilde Coral para, tras sus estudios en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla, obtener el título de Danza Española a los 16 años. También recibió formación en danza clásica y contemporánea. Tras debutar muy joven en un homenaje a Antonio el Bailarín a mediados de los 70, colaboró con artistas como Manolo Marín y Milagros Mengibar, participó como solista en el espectáculo “Azabache” en la Expo del 92 y en 1994 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza como bailaora solista bajo la dirección de Mario Maya. Desde entonces ha seguido una intensa carrera jalonada de grandes éxitos.

José Antonio Carmona Carmona

Finalmente, José Antonio Carmona Carmona “Pepe Habichuela”, pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo “Habichuela el Viejo”, continuada por su padre, Juan Carmona y confirmada por sus hermanos Carlos y Luis. Reconocido recientemente por el Berklee College of Music de Boston como un “Maestro del Flamenco”, Pepe Habichuela, que aprendió de Niño Ricardo o Sabicas entre otras leyendas, ha compartido escenario con todos los grandes, desde Camarón o Paco de Lucía a Enrique Morente, quien decía de Pepe Habichuela que poseía el oído más fino y mejor dotado para la guitarra, con los que compartió el esplendor de los grandes tablaos de Madrid a los que él llegó en 1964. Sin embargo, su instinto musical y su afán de renovación, que ya le impulsaron a colaborar con Carles Benavent o Rubem Dantas como el primer artista flamenco que grabó para Nuevos Medios en su primer disco en solitario en 1994, le han llevado a trabajar, ya en la madurez, con músicos de jazz tan creativos como Dave Holland o con orquestas hindúes de tradición clásica. “Soy viejo y fresco a la vez. Así es que debo estar en plena modernidad”, ha declarado.