El Trío Mühlfeld & María Eloy García protagonizarán un nuevo ‘Son de otoño’ en Torrox

La cita tendrá lugar el sábado, 12 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Villa de Torrox (C/ Isaac Albéniz, s/n). La entrada es libre hasta completar aforo.

363
Andalucía al Día, Trío Mühlfeld & María Eloy García
Trío Mühlfeld & María Eloy García

Con la intención de rendir tributo al gran legado dejado a la cultura por la Generación del 27, tanto en el plano literario -con escritores y obras que han marcado para siempre la literatura mundial- como en el plano musical, el Trío Mühlfeld creó en 2014 (año en el que se cumplen 87 años de la creación de la Generación del 27), ‘Los 87 del 27, la música que acompañó a la mejor Generación de la literatura española (1927-2014)’.

Este espectáculo poético musical llega a Torrox después de pasar este año por Málaga y Coín, donde ha recibido una calurosa acogida por parte del público.

Basado en la unión de la música y la palabra, de los poemas y las notas, en ‘Los 87 del 27’ el Trío Mühlfeld (piano, clarinete y violonchelo) intercala diversas piezas musicales de los compositores que convivieron con los literatos de la Generación del 27, con la lectura de poemas de estos escritores. Se pretende así envolver al público en la explosión creativa de esa época sin igual de la Cultura española, desde la vertiente literaria y musical.

La Generación del 27 de los Músicos está constituida por el llamado Grupo de Madrid o de Los Ocho -Ernesto y Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse, Julián Bautista, Fernando Remacha y Juan José Mantecón- y por el Grupo Catalán, integrado por Roberto Gerhard, Baltasar Samper, Manuel Blancafort, Ricardo Lamote de Grignon, Eduardo Toldrá y Federico Mompou.

El Trío Mühlfeld

El Trío Mühlfeld está formado por la pianista Verónica Vidal, el clarinetista Rafael García y el chelista Alejandro Martínez. El trío se une en 2013 con la intención de involucrarse de forma directa en la difusión de la música de cámara, con partituras propias de esta formación y creando e innovando con nuevos proyectos.

María Eloy-García

La poeta malagueña María Eloy-García se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Málaga. Ha participado en revistas como ‘Litoral’, ‘El maquinista de la Generación’, ‘Laberinto’, ‘Nayagua’, o ‘Fósforo’ (edición digital). En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga, y en 2001 el I Premio de poesía Carmen Conde de Madrid.

Ha publicado el libro de poesía ‘Metafísica del trapo’ (2001), y ha sido incluida en las recopilaciones ‘Hablando en plata’ (2005); ‘Todo a cien’ (2005); ‘33 de Radio 3’ (2004), ‘Ilimitada voz’ (2003); ‘Del paraíso a la palabra. Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002)’ (2003); ‘Poetisas españolas. Antología general’ (2002); ‘Poesía Espanhola. Anos 90’ (2000); y ‘Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española’ (1998), entre otras.