«El viaje de Ulises», teatro familiar en el teatro Góngora

617

En su programación infantil y familiar el Teatro Góngora (Córdoba) presenta este domingo El viaje de Ulises, un montaje de la compañía vasca Gorakada que cuenta la historia clásica de la mitología griega desde un punto de vista más contemporáneo. La función, recomendada para niños a partir de 7 años y público familiar, dará comienzo a las 12.00 horas. Las entradas tienen un precio único de 6 euros.

La obra es una creación colectiva sobre un texto de Julio Salvatierra basado en Homero. Nos cuenta cómo en la antigua Grecia los dioses moraban en la cima del monte Olimpo y gobernaban a los seres humanos, haciéndoles sentir su protección o su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de la ira divina, como es el caso de Ulises, quien al dejar ciego a Polifemo fue castigado por el padre del cíclope, el dios Poseidón, que le impidió volver a Ítaca y lo condenó a vagar sin rumbo por el mar Mediterráneo.

La historia de Ulises, indica la sinopsis del espectáculo, es la historia del viaje como metáfora de la vida: la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Sobre el escenario, Gorakada nos plantea un viaje lleno de peripecias únicas y de juegos compartidos, donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. “Podemos pedirle a Ulises -dicen los creadores del espectáculo- que nos deje seguirle en su búsqueda de Ítaca y con ello encontrar también la nuestra”. Teniendo en cuenta que la obra va dirigida a un público familiar, advierte la compañía, “la parte imaginativa hace que la comprensión de la obra sea más sencilla, pero no por ello está exenta del rigor preciso para contar la historia como es. Y aunque suene a tópico, es un espectáculo para niños donde los adultos se convierten en niños y donde los niños se transforman en adultos”.

Entre otros, El viaje de Ulises ha ganado el Premio del Público de la XXIII edición del Festival de Teatro de Villanueva de la Serena, un reconocido y veterano certamen. En cuanto a la crítica, no ha escatimado elogios para la propuesta de la compañía vasca: “Quienes estamos acostumbrados al estilo inimitable de Gorakada, cada nueva creación es el regalo del año”, señalan los expertos, para añadir que El viaje de Ulises es “un montaje ingenioso, surrealista, rompedor, divertido e inteligente”.

La obra cuenta con la dirección de José Carlos García, y un reparto formado por Aritza Rodríguez, Eriz Alberdi, Javi Tirado y Fran Lasuen.