El Víctor Ullate Ballet presenta en el Gran Teatro “Bolero”, un cuidado montaje en el que destaca la pieza inspirada en la música de Ravel

257
Andalucía al Día, Víctor Ullate, 'Bolero'
El Víctor Ullate Ballet presenta en el Gran Teatro de Córdoba, "Bolero"

Los amantes de la danza tienen mañana viernes 30 de octubre una cita ineludible con una de las grandes compañías españolas del género: el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que vuelve una vez más al escenario del Gran Teatro para presentar Bolero. Se trata de un elegante y cuidado montaje en el que la pieza clave es la coreografía creada por el maestro aragonés sobre la célebre composición musical de Maurice Ravel. El programa se completa con otras dos creaciones de Ullate: las piezas Jaleos, con música de Luis Delgado, y Aprés toi, inspirada en música de Beethoven.

El telón se alza con Jaleos, una de las piezas más ovacionadas de Víctor Ullate. Estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, regresa ahora a los escenarios con una puesta en escena actualizada. La esencia de lo español queda reflejada en esta coreografía clásica de alta exigencia técnica y de complejos movimientos individuales y de grupo.

A continuación le llega el turno a Aprés toi, una pieza compuesta por el bailarín y coreógrafo como homenaje a su maestro, Maurice Bèjart. El propio Ullate explica cómo en su mente siempre ha asociado la sinfonía nº 7 de Beethoven con la personalidad del gran artista francés. “Existe -dice- un paralelismo inevitable: delicadeza, genialidad y magnificencia son características comunes”. “Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”, añade en la dedicatoria de esta creación a su mentor.

Bolero, la coreografía clave de este programa, cierra el espectáculo con una versión -la partitura de Ravel ha tenido a lo largo del tiempo muchas adaptaciones para danza- con la que Ullate se acerca a la que su maestro Maurice Béjart firmó en 1961, una mirada abstracta y de gran carga sexual. Ambientada en la década de los años 20 del siglo pasado, esta pieza rinde homenaje a la época de la composición y a los ballets de aquella década, que cambiaron la concepción de la danza como algo exclusivamente femenino. El contraste entre feminidad y masculinidad es pues la identidad de este Bolero.

Reconocido como una estrella internacional de la danza, Víctor Ullate fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que se acerca, bajo su dirección, a los treinta años de trayectoria. Desde el mismo momento de su creación se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional. En 1997, el ballet incorporó la denominación Comunidad de Madrid y, desde 2001, Ullate cuenta con Eduardo Lao como director artístico. El esfuerzo y el talento de ambos han conseguido que la compañía sea considerada como un emblema de la danza en España. A lo largo de su vida, ha sido cantera de bailarines estrella, formados en el rigor y la exigencia, principios que han presidido también la elección y creación de coreografías y la creatividad y el nivel de los espectáculos. El éxito y la calidad de la compañía a lo largo de su historia se ha mantenido constante y, sin duda, puede decirse que hoy el Víctor Ullate Ballet es una garantía para el público: de emoción, de belleza, de calidad y de danza con mayúsculas.