El violonchelista asturiano Gabriel Ureña abre el ciclo de Jóvenes Intérpretes

El joven ofrecerá un intenso programa compuesto por obras de Beethoven, Schumann y Shostakóvich, y acompañado al piano por Noelia Rodiles

1029
Andalucía al Día, Gabriel Ureña
Gabriel Ureña ©Yeray Menéndez

Gabriel Ureña inaugura el ciclo con el que, el Teatro de la Maestranza, apoya a los talentos emergentes de la escena musical española. El concierto, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre, a las 20,30 horas, en la Sala Manuel García, incluye la Sonata en La mayor núm.3, op.69 de Ludwig van Beethoven, Fantasiestücke, op.73 de Robert Schumann, y la Sonata en Re menor, op.40 de Dmitri Shostakovich.

El joven asturiano posee un talento “único” para tocar el violonchelo, que le ha llevado a forjarse una notoria carrera internacional como solista. Con 19 años se convirtió en el músico principal más joven de todas las orquestas españolas, y en la actualidad compagina los conciertos y recitales con la ampliación de su formación en Viena, donde reside habitualmente. Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberoba, Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, las hermanas Labèque o Natalia Gutman en escenarios como el Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Eliseos de París, Ópera de Viena o Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Destaca su debut en 2014 en la prestigiosa Musikverein de Viena, y también sus recitales en el Festival Beethoven de la capital austríaca, las Sociedades Filarmónicas de Oviedo y Gijón, y la Galería Albertina de Viena, y su colaboración con la Orquesta Joven de Extremadura, dirigida por Andrés Salado.

Entre sus últimos compromisos citar dos conciertos en honor de su Majestad la Reina Letizia con motivo de su visita oficial a Austria, con el Ensemble Barroco-Contemporáneo de Viena, y su participación en el concierto de conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), junto a Juan Diego Flórez, con quien ha vuelto a colaborar en un nuevo concierto en la Staatsoper de Viena, esta vez acompañando también a la soprano Anna Netrebko, la mezzo Cecilia Bartoli y el tenor canario Celso Albelo.

Destaca también su estreno en el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona, junto a la pianista Sofiya Kagan, dentro del ciclo Primer Palau. Próximamente debutará en el Seoul Arts Center y en Miami.

Andalucía al Día, Noelia RodilesPor su lado, la pianista Noelia Rodiles, formada en los conservatorios de Avilés, Madrid y Berlín se perfecciona en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ganadora de numerosos galardones ha actuado como solista con orquestas sinfónicas como la del Principado de Asturias, Extremadura, Albacete, Orquesta del Sur de España en las principales salas de concierto, el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada entre otros, así como en diferentes ciudades de Italia, Alemania, Francia, Polonia, Túnez, Jordania y Bolivia.

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Centro Superior Katarina Gurska y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.