El Virgen del Rocío lidera un ensayo para desarrollar un antibiótico que combata bacterias multirresistentes

162

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha liderado la coordinación del ensayo clínico internacional REJUVENATE, que evalúa la farmacocinética y seguridad de un nuevo antibiótico, aztreonam-avibactam (ATM-AVI), con actividad frente a bacterias multirresistentes en infecciones complicadas de la cavidad abdominal, para las que en la actualidad no hay tratamiento eficaz y que por ello tienen peor pronóstico.

Este estudio, que se enmarca en el proyecto europeo COMBACTE (Combatting Bacterial resistance in Europe), financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI), un consorcio público privado entre la Unión Europea y la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), ha sido coordinado por el Dr. José Miguel Cisneros de la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva

Este estudio pone de manifiesto la inversión y el trabajo que la Unión Europea y la comunidad científica están realizando para luchar contra las infecciones producidas por bacterias multirresistentes.

Los resultados de REJUVENATE acaban de ser publicados en la revista Journal of Antimicrobial Agents. Estas conclusiones han servido para establecer la dosis y la seguridad de este nuevo antibiótico y, con ello, han dado paso a la última etapa de su desarrollo con la puesta en marcha del ensayo REVISIT, que se iniciará en 2020. Este ensayo será coordinado en España y Europa por un grupo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La clave del éxito de este proyecto ha estado en el trabajo en equipo multidisciplinar, en el que han participado profesionales de los servicios de Cirugía General, Cuidados Intensivos, Farmacia, Microbiología y Enfermedades Infecciosas junto con La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Tal es así, que esta experiencia organizativa ha sido recogida en un vídeo disponible en siguiente página  difundido a través de la iniciativa COMBACTE, con idea de que pueda ser aplicado en el ensayo REVISIT.

“Quiero reconocer el trabajo excelente de todos los profesionales que han trabajado en REJUVENATE porque gracias a él, nuestro hospital ha liderado con éxito este proyecto internacional, que ha logrado un hito importante en el desarrollo clínico de este nuevo antibiótico, que es particularmente prioritario por su actividad frente frente a las enterobacterias productoras de carbapenemasas tipo metalo-beta-lactamasas para las que en la actualidad carecemos de tratamiento óptimos”, concluye el Dr. Cisneros.