‘Emerdrone’ muestra las últimas tecnologías en drones aplicadas a situaciones de emergencia

104
Congreso Emerdrone

En torno a doscientas personas participarán durante hoy y mañana en el primer Congreso de Actividades Aéreas en situaciones de emergencias simuladas, ‘Emerdrone’, patrocinado por la Diputación de Huelva. El Foro Iberoamericano de La Rábida acoge este encuentro profesional, pionero en España, que tiene como objetivo plantear un protocolo de actuación para los drones en contextos de emergencias, acorde a cada cuerpo específico de seguridad, unificando criterios y eficacia.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, acompañado por la coordinadora del congreso, Blanca Vera, ha asistido a la apertura del Congreso, subrayando el apoyo de la institución, a través de Huelva Empresa, a esa iniciativa, “ya que las nuevas tecnologías y startups suponen una apuesta decidida por la innovación como motor de cambio socioeconómico. Y en esa línea, este congreso es un excelente ejemplo de cómo aprovechar el talento de nuestros emprendedores para crear conocimiento e innovación, que son las claves del futuro”.

Para el presidente de la Diputación el congreso se adentra “en un mundo nuevo, fascinante, como es el de los drones, con un campo de posibilidades infinito”. Y que, según ha añadido, se se une a proyecto clava para la provincia de Huelva como es el proyecto CEUS, el Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados. “Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía firme el convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para el desarrollo del proyecto CEUS, y vamos a presentar una moción al pleno de este miércoles instando a la Junta a que se firme cuanto antes para dotar de infraestructuras y equipamiento el proyecto”.

Caraballo ha agradecido a la coordinadora de ‘Emerdrone’ haber elegido la provincia de Huelva para celebrar este congreso pionero, cuyo resultado redundará en el desarrollo socioeconómico de la provincial. Blanca Vera, cuya empresa Alaire pilotos está alojadas en el Vivero de la Diputación, ha mostrado su satisfacción porque el Foro acoja un congreso “en el que participan empresas tan importantes y novedosas y en el que se plantearán las bases de un protocolo de actuación; es una inciativa que va a gustar mucho porque además, se trata de nuevos nichos de empleo”.

Más allá de su uso al servicio de fotografías y vídeos cada vez más habitual, Vera subraya que los drones son una herramienta fundamental para situaciones de emergencia: “en las demostraciones prácticas vamos a ver cómo un médico puede salvar la vida de una persona accidentada en una zona de difícil acceso, desde un dron”.

Blanca Vera ha subrayado el carácter profesional del Congreso, tanto por parte de quienes impartirán los talleres -profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad y personal civil con una amplia experiencia como pilotos de aeronaves no tripulada-, como de los participantes, a los que se les pide poseer tarjeta profesional para la inscripción. El Congreso va dirigido a los miembros de la Guardia Civil, del cuerpo Nacional de Policía Policía, Local y Fuerzas Armadas, Bomberos y Protección civil, pero también a sanitarios, agentes forestales y de Medio ambiente, guardas rurales y agentes de seguridad privada.

Caraballo, la coordinadora del Congreso y la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, han visitado la zona de las distintas empresas, conociendo de primera mano los avances tecnolígicos, y han participado en varias demostraciones prácticas.

El cuanto al programa, la primera jornada de ‘Emerdrone’ está dedicada a talleres teóricos por parte de los profesionales citados, que serán los mismos que maána, en la segunda jornada del Congreso, impartan los talleres prácticos de seguridad, emergencias y salvamento, mediante drones. En cada uno de ellos se aportarán a los distintos organismos públicos herramientas y metodologías para la estructura de un protocolo de actuación con drones, siempre en sintonía y desarrollando estrategias con los cuerpos de seguridad para implementarlo a su operativa o creando estrategias de trabajo para el uso de los drones como herramienta habitual.

Los drones están cada vez más presentes en incendios, accidentes, salvamento, control de accesos y fronteras, pero no hay una perspectiva o línea a seguir por parte de los efectivos que realizan este tipo de labores. Los Rpas (drones) son una magnifica herramienta si la persona que los maneja tiene una buena formación como piloto y como conocedor de las aeronaves, pero sin conocer cómo proceder en situaciones de emergencia, más que una ayuda, pueden convertirse en un problema o en una situación de riesgo.

En ‘Emerdrone,’ se darán a conocer los distintos tipos de aeronaves, realizando actividades en equipo, mediante las últimas tecnologías, tutorizados por agentes y fabricantes expertos en materia de Rpas. Una vez que se obtengan los resultados de los trabajos empíricos realizados por los participantes, la organización se compromete a llevar a cabo una labor de difusión por parte de los organismos competentes, para el conocimiento y puesta en marcha de las labores que se puedan realizar con esta avanzada herramienta.