Emergencias 112 Andalucía celebra una Jornada de la Prevención con más de 500 escolares en Sevilla

Casi un centenar de operativos de la administración autonómica, local y estatal han participado en el evento cuyo objetivo central ha sido formar en autoprotección

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Andalucía al Día, jornadas 112

La Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) ha celebrado esta mañana una ‘Jornada de la Prevención’ con más de 500 escolares sevillanos y la participación de casi un centenar de operativos de emergencia de las administraciones autonómica, local y estatal.

El evento ha tenido lugar en la Plaza de España de la capital hispalense y ha coincidido con el XV aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio 112 en la comunidad autonoma. Al acto han acudido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, junto a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.

El consejero ha descatado a su llegada que “tras quince años de funcionamiento, el 112 ha consolidado su papel como referente en la atención y coordinación de emergencias, tal y como evidencian sus cifras: seis millones de emergencias coordinadas y más de 80 millones de llamadas atendidas desde que comenzara a trabajar en el año 2001”.

Andalucía al Día, jornadas 112De Llera ha resaltado que según la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía “el grado de conocimiento del teléfono de emergencias 112 entre la ciudadanía andaluza dobla el de la media europea”. El titular de Justicia e Interior ha reseñado que para seguir creciendo, “el reto de los servicios de emergencia en la sociedad del siglo XXI reside en fomentar la prevención y la autoprotección entre la ciudadanía, evitar que las emergencias se produzcan o minizar sus riesgos cuando tienen lugar y para ello es fundamental que se lleven a cabo actividades como la de hoy en las que formamos a los más jóvenes para que se conviertan en el primer eslabón en la cadena de resolución de las emergencias”.

Emilio de Llera ha agradecido a todos los operativos y a la Delegación de Educación su participación en esta Jornada que “tiene como objetivo potenciar la cultura de la autoprotección entre los más jovénes, convirtiéndoles en protagonistas esenciales en la seguridad de sus municipios y ciudades”.

Los jóvenes de hoy salvarán vidas mañana

Casi un centenar de operativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Infoca, Bomberos del sistema provincial y del Ayuntamiento de Sevilla, Policia Local, Protección Civil de la capital y del Estado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desplegado, junto a Emergencias Andalucía, una muestra de vehículos y recursos que han ocupado la emblemática plaza bajo el lema “los jóvenes de hoy salvarán vidas mañana”.

Escolares de cuatro Centros de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) y un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) han conocido de la mano de los operativos andaluces consejos para saber actuar ante una emergencia, a realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o la maniobra de Heimlich a una persona que sufre un atragantamiento, así como medidas de autoprotección para evitar incendios en casa y en el monte, consejos de seguridad vial para ir y volver del colegio de forma de segura o conductas responsables en redes sociales y en fiestas, entre otros aspectos.

Al servicio de la ciudadanía

Emergencias 112 Andalucía inicia su andadura el 22 de junio del año 2001, fecha en la que la entonces Consejería de Gobernación autoriza su puesta en funcionamiento en la región. Tras varios meses de prueba, el teléfono 112 comienza a prestar su servicio a la ciudadanía andaluza de forma real el 20 de diciembre.

En sus quince años de historia el 112 ha logrado consolidarse como el número preferido por la ciudadanía para resolver cualquier situación de emergencia en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El 112 es, según la ERSA, el teléfono al que recurriría el 80% de los andaluces en caso de sufrir una emergencia, unos datos muy por encima del 16,4% y el 14,4% que obtienen otros teléfonos de tres cifras.

En todo el período de funcionamiento, los casi 600 especialistas del servicio de emergencias de la Junta de Andalucía han atendido más de 80 millones de llamadas, casi una por habitante y año, y han coordinado alrededor de seis millones de emergencias.

Para desarrollar su labor como centro de coordinación de emergencias, el sistema ha integrado en su plataforma tecnológica a los principales operativos de emergencia: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, sanitarios, bomberos, policías locales, etc., 148 en total.

La integración supone compartir la información de las emergencias con los operativos por vía telemática. De esta forma, el aviso y la movilización a los organismos que deben intervenir se realiza de forma simultánea y con toda la información disponible a todos y cada uno de los operativos que deban intervenir para resolverla. Esta forma de trabajar conjunta y coorinada mejora tanto la calidad de la información como los tiempos de respuesta.

En sus quince años de existencia, Emergencias 112 ha afrontado los retos de la sociedad siempre cambiante con la creación de tres nuevas sedes: una en Sevilla, donde se encuentra el centro de referencia y otras dos en Granada y en Jaén; y hace menos de un mes renovó también su centro almeriense. En el año 2012 el servicio inició un proyecto de renovación tecnológica para garantizar una mayor y mejor seguridad en la comunidad autónoma en una apuesta por la innovación y la excelencia. El resultado ha sido un cambio en el paradigma de atención y coordinación de las emergencias ya que si hasta ahora el proceso de atención se limitaba a la atención y coordinación de las emergencias en el momento que se producían, la nueva aplicación de Gestión de Emergencias (GEA) integra en una misma plataforma todos los procesos que componen el ciclo de la emergencia: planificación, gestión ordinaria, emergencias mayores y rehabilitación e incorpora herramientas transversales que facilitan las actividades y la conectividad tanto entre los centros de coordinación como en los puestos de mando avanzados y con el resto de operativos.

El salto tecnológico permite no sólo seguir creciendo en prestaciones y funcionalidades sino también hacer mejores evaluaciones de grandes emergencias gracias a una mayor información disponible para la coordinación mediante la integración en el sistema de análisis de riesgos previos, estudios cartográficos o catálogos de recursos, ofreciendo información que anticipa el posible desarrollo y evolución de los incidentes para minimizar los daños.

Emergencias 112 Andalucía cuenta con certificación de Calidad desde el 2008 y Medio Ambiente desde el año 2014 por una entidad independiente que avala que el servicio 112 no solo hace las cosas de acuerdo a unos criterios de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, sino que también las lleva a cabo de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.