Emilio Calatayud impartirá una charla el próximo viernes en Úbeda

763
Andalucía al Día,Emilio Calatayud
Foto Europa Press

El auditorio de SAFA acogerá el próximo viernes 6 de mayo, a las 19:30 horas, una magistral charla impartida por el abogado, escritor y magistrado Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias curiosas, ejemplares y, sobre todo, rehabilitadoras, basadas más en la educación que el castigo, así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación, Elena Rodríguez.

Rodríguez ha destacado que desde el Área de Educación se está trabajando con la comunidad educativa de la ciudad y también con las AMPAS de los diferentes centros educativos, “que realizan un gran trabajo para que la educación de sus hijos e hijas sea la mejor posible”, ha añadido la edil.

Rodríguez, en este sentido, ha comentado que el primer proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento y las distintas AMPAS de la localidad, precisamente, será esta charla impartida por el juez titular de Menores de Granada y que estará dirigida a soci@s de las AMPAS que participan en la organización del acto.

Como ha destacado la concejala de Educación, la educación en valores es un tema que preocupa de una manera especial a las madres y padres. Es por ello, que había un especial interés en la conferencia de éste particular juez y, sobre todo, que la misma se celebrara en la ciudad ubetense. “Es un referente en sentencias ejemplares a menores conflictivos”, ha apuntado la edil.

Y es que entre las sentencias más sonadas se encuentran: impartir 1.000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €, 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia, 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas en el que cuenta la causa por la que le condenaban, visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación, visitar durante un día entero a parapléjicos y sus familias para elaborar más tarde una redacción, trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras, trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado a una anciana ó 200 horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.

También es conocido por sus libros en los que cuenta sus experiencias, pero que también sirven como obras de reflexión social sobre la educación de nuestros menores. Algunos de esos títulos son: Reflexiones de un juez de menores, Mis sentencias ejemplares, La educación de los jóvenes: una tarea social compartida, Legislación básica sobre menores infractores, Buenas soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de… ó Padres sin derechos, hijos sin deberes.

Asociación de AMPAS

La concejala de Cultura ha concluido su intervención expresando que desde la administración local se debe apoyar la labor de los centros educativos y sus AMPAS, colaborando con sus iniciativas, precisamente, para desarrollar un trabajo más eficaz, optimizar los recursos y los esfuerzos.

En este sentido, la edil ha adelantado que se está trabajando para crear una asociación de AMPAS, “que propicie la colaboración entre todas, porque, en definitiva, los objetivos por los que trabajan son los mismos, una mejor educación para sus hijos e hijas”. El borrador de los estatutos ya está confeccionado, ha indicado la concejala de Educación, y ahora falta consensuarlo con las propias AMPAS que estén interesadas en el proyecto.