Empieza el VIª Torneo Séneca de debate académico

Se inaugurará a las 16 h. en el Instituto Góngora de la capital omeya.

1078
Cartel de la VIª Edición del Torneo Séneca, organizado por el Aula de Debate de la UCO.

El Aula de la UCO inaugura hoy a las 16h. en el Instituto Góngora la sexta edición de su torneo, el Séneca. Hasta el sábado cuatro de noviembre se citarán en Córdoba 16 equipos provenientes de toda España para responder a la siguiente pregunta: “¿Fue positiva la U.R.S.S. para la humanidad?” Según Carmen Carmona (Presidenta de la Sociedad de Miembros del aula de debate de la Universidad de Cordoba), el motivo de esta pregunta es que “las preguntas históricas o filosóficas que tienen una relación con el momento actual son un sello de la casa”.

Entre los detalles del Torneo, los insignes lugares donde se desarrolla. Si bien dará comienzo en el Instituto Góngora, el viernes se moverá a la Facultad de Filosofía y Letras, donde finalizará. Además, uno de los principales ornamentos es el premio de 1.200 euros para el ganador. Al premio del equipo vencedor se le suman otro para el equipo finalista (de 500 €) y para el/la mejor orador/a (100 €).

Para la organización, cuenta Carmona, ha sido fundamental el apoyo del Proyecto Europeo del Aula. Del mismo modo, el impulso de Manuel Bermúdez, de la membresía veterana del aula, así como de la actual, ha sido vital.

La pregunta sobre la pregunta del Torneo Séneca: ¿Cómo abordarla?

La pregunta del Torneo Séneca llega cuando se cumplen cien años de la Revolución Rusa. En este momento, ya con cierta perspectiva, surge la pregunta: “¿Fue positivo para la humanidad?” Los argumentos tanto a favor como en contra son más o menos fáciles de sacar: La URSS entró en Berlín; Hitler no lo hizo en Moscú. Por otro lado, el número de muertes podría ser el principal achaque a la postura a favor. 

Este tipo de debate tiene como ventaja la cantidad de información al respecto. Abundan las evidencias históricas, filosóficas o demográficas, todas ellas a favor y en contra. No obstante, esa es también su principal dificultad, una línea mal construida será muy refutable. Es por ello que lo más probable es que el debate esté en una buena R1 y en una conclusión resolutiva.

Aida González, nombrada mejor oradora del ranking individual de CMUDE 2017, nos cuenta que, en este tipo de preguntas: “principalmente, hay que atenerse a los hechos históricos, es decir, que se juegue con el enfoque, que para eso debatimos. Además, la calidad de las evidencias es más crucial de lo habitual. Esto y centrarse en afianzar la postura propia más que en destruir la contraria, será clave”.

La URJC vuelve a Andalucía

La URJC tiene muchas victorias conseguidas en Andalucía. En 2015, Poblete, Bibiloni, Muñoz y Davidova se llevaban a Madrid el III Culturas de Dilema. A esto, Pobete y Bibiloni sumaron en 2016 el Vª Cánovas, de Málaga. En esta ocasión, formaban equipo con Rivera y Sandra García, que vuelve a Andalucía, esta vez, como formadora y capitana. Con ella, Trapote, Fernández, Gallut y García intentarán vencer, entre otros, a Comillas, que buscará revalidar título. Sandra García afirma que “está muy contenta, hay mucho trabajo detrás. Llegamos con ganas de competir y de pasarlo bien”.