Empresas agroalimentarias andaluzas promocionan sus productos en la ‘Taste of Moscow’

Conocimiento, Investigación y Universidad organiza esta acción en un mercado en el que las ventas agroalimentarias andaluzas alcanzan los 41 millones de enero a mayo.

43
Empresas agroalimentarias Taste of Moscow

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario han acudido al evento gastronómico `Taste of Moscow´ que ha tenido lugar del 26 a 29 de julio en el Luzhniki Stadium de la capital rusa, donde han contado con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

`Taste of Moscow´ es una fiesta gastronómica al aire libre para todos los amantes de comida gourmet, que se inició en 2005 en Londres y que se ha ampliado a 21 ciudades de todo el mundo. De este modo y desde 2013, se celebra con carácter anual en la ciudad de Moscú (Rusia).

Los expositores de importadores, productores locales, restaurantes, etc., se organizan en carpas en las que se exponen y realizan degustaciones de productos. Asimismo, se organizan paralelamente cursos de cocina y seminarios, todo ello amenizado por un programa cultural que incluye música y baile.

En la edición anterior de 2017 participaron 150 expositores y asistieron más de 37.000 personas entre representantes de restaurantes, cadenas de supermercados, empresas de catering, tiendas delicatesen, marcas internacionales y consumidores finales, que pueden adquirir los productos en el mismo emplazamiento.

En esta edición se ha superado los 40.000 visitantes en el complejo olímpico de Luzhniki, donde han tenido representación los restaurantes de moda y los chefs de primer nivel, y donde se han podido comprar productos agroalimentarios de calidad. En esta ocasión, el certamen ha acogido a los 30 restaurantes más populares de Moscú y a más de 100 chefs de primer orden en Rusia y Europa. El foro se ha dividido en mercado gourmet, mercado de productos agrícolas, mercado de belleza, zona artículos de casa y cocina y un área de turismo gastronómico.

Asimismo, en la parte más lúdica de `Taste of Moscow´ se acogieron más de 200 puestos interactivos con clases magistrales de cocina, actuaciones musicales., producciones teatrales y zonas de juegos para niños, entre otras actividades.

Empresas andaluzas

Las empresas participantes han sido Sovena Ibérica de Aceites (Sevilla), Castillo de Canena (Jaén), Alimentos Iberandalus (Córdoba) y Bodega La Tautila (Almería). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a Rusia han aumentado un 20,2% en los primeros cinco meses del año para alcanzar los 41 millones de euros, lo que coloca a Andalucía como la primera comunidad en exportaciones de alimentos y bebidas al país, con casi dos de cada cinco euros que vende España, y a Rusia como el cuarto mercado extracomunitario para el agro andaluz.

Fundamentalmente, las ventas de este año 2018 han sido de semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales (25,1 millones) con el 62% del total de las ventas y un incremento de casi el doble con respecto a los primeros cinco años de 2017 (70%); de conservas hortofrutícolas (9,4 millones) con el 23,3% del total y un alza del 6,3%; y de aceite de oliva (5,8 millones) con el 14,4% del total.

Sevilla concentra la mayoría de las ventas agroalimentarias de Andalucía a Rusia, con el 85% del total y 35 millones en exportaciones tras una subida del interanual del 42%. Le sigue Córdoba, con 3,3 millones, el 8,2% del total; y Málaga, con 2,4 millones, el 5,9% del total.

Apoyo de Extenda al agroalimentario

La singularidad del sector agroalimentario en Andalucía, que actúa como motor destacado de la economía regional, convierten a la industria en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que, a través de Extenda, diseña anualmente numerosas acciones para su promoción específica.

En este sentido, en lo que ha transcurrido de 2018 un total de 680 empresas agroalimentarias andaluzas han participado en 312 acciones de Extenda, sumando más de 2.000 participaciones. Asimismo, hasta final de año, las firmas de la comunidad pueden sumarse a diferentes acciones de promoción orientadas a los principales mercados objetivo del sector, además de poder recurrir a los servicios de información, formación y consultoría disponibles.

Así, destaca la participación en Asia Fruitlogística en septiembre, en la Feria Nataexpo Lyon, también en septiembre, y en SIAL 2018 en octubre. En noviembre llegarán las ferias Foodex Saudí, Food and Hotel China o la Feria Nordic Organic. También pueden participar las firmas andaluzas en otras acciones singulares programadas en mercados asiáticos como el Wine Complex Japan, en septiembre, y la Presentación de productos andaluces la Escuela Hattori de Japón, en noviembre.

Junto a ello, se organizarán tres misiones agroalimentarias: a la India en septiembre, a la Feria SANA Bolonia, también en septiembre, y a Colombia en noviembre. En octubre, celebrará la misión inversa para productos ecológicos Biocórdoba, a la que acudirán importadores y compradores destacados.