Empresas andaluzas en la feria comercial agroalimentaria “Food and Hotel China 2015”

Andalucía aumenta sus ventas de alimentos y bebidas a China un 69% en los primeros ocho meses del año 2015 hasta alcanzar los 98,5 millones de euros

420
Andalucía al Día, Food and Hotel

La muestra se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre en el recinto ferial New International Expo Centre (SNIEC) de Pudong en Shanghái (China), siendo un total de nueve empresas andaluzas las que han participado en esta feria -‘Food and Hotel China 2015’. Todo ello gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta promoción internacional ha sido dar a conocer las posibilidades del mercado agroalimentario chino, que según los datos de Extenda, está en expansión, además las firmas andaluzas participantes han podido obtener una visión panorámica de la actividad de otras empresas del sector. Asimismo, también han podido presentar nuevos productos y consolidar sus relaciones comerciales con los profesionales del sector en China.

Las nueve firmas andaluzas son de Almería (Lorusso y Sáez, y La Pedriza), Jaén (Aceites Vallejo, Soler Romero y Oleícola Álvarez), Málaga (D. Sancho Melero y Aceites Málaga) y Sevilla (Oleomonterreal y Oleoestepa). La participación de Extenda en esta feria está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Esta feria de alimentación, bebidas y hostelería, que celebra este año su decimonovena edición, está organizada por las empresas China Internacional Exhibitions y Allworld Exhibitions, ambas especializadas en la organización de eventos en Extremo Oriente. Este encuentro está orientado a un público exclusivamente profesional. Según publicaciones de la feria, en la edición de 2014 se reunieron casi 35.000 visitantes profesionales en más de 40 pabellones, que pudieron acceder a una oferta de 2.400 empresas expositoras procedentes de casi 70 países.

Alimentos andaluces en China

Según datos de Extenda, de enero a agosto de 2015 las ventas de productos agroalimentarios y bebidas andaluzas a China se han realizado por valor de 98,5 millones de euros, incrementándose en algo más de 40 millones la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, con un alza del 69%. Estos datos sitúan a Andalucía, un año más, como la segunda comunidad española en ventas al país oriental con el 20% del total nacional tras Cataluña, que ocupa el primer puesto con el 31%.

Asimismo, China es el mercado número once de destino de las ventas mundiales del sector, con el 1,6% sobre el total. Por otra parte, Andalucía registra crecimientos en nueve de los diez principales alimentos exportados a China, en primer lugar se sitúa el aceite de oliva (52,8 millones) que crece un 63,6%, seguido de los productos cárnicos (21,7 millones) que doblan sus ventas, al igual que las de panadería (14,4 millones).

Todas las provincias andaluzas experimentan un incremento de sus ventas a China en estos primeros ocho meses del año. De este modo lideran las exportaciones Sevilla (con un alza del 46,8%) y Granada, con casi la misma cifra de ventas y exportaciones por valor de 30 millones de euros. En el caso de Granada dobla sus cifras, al igual que ocurre en Málaga, que ocupa la tercera posición con 27 millones. El ranking de provincias exportadoras se completa con Jaén en cuarta posición, seguida de Córdoba, Cádiz y Almería.