Emvisesa inicia los trámites para bonificar el 95% del recibo del IBI a 2.663 inquilinos de VPO

El Gobierno municipal ultima los trámites para la presentación del documento definitivo de un plan de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna que incorpora propuestas de Izquierda Unida

494
Andalucía al Día, CCOO Plan Vivienda

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), ha iniciado los trámites para bonificar el 95 por ciento del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a 2.663 inquilinos de VPO en régimen de alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha detallado hoy esta medida, que fue aprobada en el Pleno municipal extraordinario sobre vivienda celebrado el pasado mes de noviembre. La aplicación de esta bonificación supondrá un ahorro medio de 220 euros al año y se aplicará en el IBI de 2016, repercutiendo en todos los recibos a partir del 1 de enero de 2017. Además de pasar por el Pleno extraordinario de vivienda, esta medida cuenta con la base legal necesaria en las ordenanzas fiscales de 2016, que ya han sido aprobadas de forma definitiva.

Una vez aplicada esta bonificación, 2.663 familias inquilinas de viviendas protegidas pasarán a pagar solo el 5 por ciento de los recibos del IBI, lo que Emvisesa estima que tendrá una repercusión económica para el Ayuntamiento de Sevilla de 587.503 euros al año. La tramitación de esta medida se inicia ahora y debe ser posteriormente aprobada por el Pleno municipal. Una vez superado este trámite el ahorro se trasladará ya a los recibos de los inquilinos a partir del 1 de enero de 2017.

Muñoz ha destacado que se trata de “una medida innovadora y de gran alcance social para las familias inquilinas de VPO de Emvisesa”, al tiempo que ha destacado que supone “un avance en el cumplimiento por parte del Gobierno municipal de los acuerdos aprobados en el Pleno extraordinario de vivienda”.

Asimismo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha anunciado que también se están ultimando los trámites para la próxima presentación de un plan de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna, una vez analizadas e incorporadas en su mayor parte las propuestas de Izquierda Unida, Participa Sevilla y Ciudadanos, que son los únicos grupos políticos que han presentado aportaciones al documento.