El Encuentro Andaluz de Blogs Educativos reunirá a más de 300 profesores

448
Andalucía al Día, blogs educativos

En mayo de 2009 comienza la andadura de los Encuentros Andaluces de Blogs Educativos (EABE). Comenzó como respuesta a una inquietud de varios docentes que habían participado en el Evento Blog España (EBE) y donde se plantearon hacer una réplica a nivel educativo andaluz. El EBE, el mayor evento de blogs por entonces (en noviembre pasado se cumplió su décima edición) hoy es considerado el mayor evento dedicado a la web social de España. Este, a diferencia del EABE, se celebra siempre en Sevilla, pero al igual que el EABE no ha faltado ningún año a pesar de las dificultades por las que ha tenido que pasar.

En este contexto, el EABE ha conseguido algo que es muy difícil de lograr, mantenerse en el tiempo y de manera coherente a una forma de ser y entender la educación. Desde Almería, pasando por Guadix, Casares, Carmona, Algeciras, Úbeda, Córdoba y como colofón a una primera ruta por Andalucía, en Huelva y La Rábida el próximo 22 y 23 de abril.

En definitiva, un encuentro que nace para conocer cuáles eran las prácticas educativas de los docentes en Andalucía en el mundo de los blogs. Llega a su octava edición a través de una singladura que va mucho más allá de los propios instrumentos que la web social aporta.

Manteniendo las características de ser un encuentro en términos de actividad horizontal, el EABE hoy es una oportunidad de compartir experiencias, novedades, metodologías, pensamiento, prácticas, innovación,… Todo aquello que sea de interés para la mejora de la educación, y no sólo en Andalucía, sino en cualquier lugar del territorio del Estado Español.

La realidad de los EABEs es posible porque hay docentes que tienen un interés personal y colectivo en verse arropados por tantas otras personas, que siempre pueden aspirar a que sus planteamientos sean aceptados de manera generosa por los demás. Y si ello fuera poco, este encuentro se realiza en un fin de semana, donde cada uno sufraga sus gastos.

En esta ocasión, EABE16 cuenta con el apoyo y colaboración de distintas instituciones: Consejería de Educación, Universidad de Huelva (UHU), UNIA, Diputación de Huelva, FresHuelva y Denominación de origen Condado de Huelva. Son apoyos que suponen por un lado, la consideración de una actividad formativa para el profesorado andaluz, la utilización de las instalaciones de los Ceps de Bollullos-Valverde y Huelva, el apoyo voluntario de personal de estos Ceps, así como de las instalaciones de la UHU y de la UNIA .

Sin el trabajo continuado y altruista de un numeroso grupo de profesionales de la educación repartidos por toda la geografía andaluza, sería imposible que el EABE fuera una realidad. Se viene trabajando en la organización del mismo desde el mes de julio y se han realizado diversos encuentros (OPEN) a partir de septiembre. Con estos, cargados con un carácter abierto a cualquier persona interesada en la organización, hemos pretendido que los asistentes conocieran nuestra provincia lo más ampliamente posible, haciendo un amplio recorrido por la geografía onubense. Esta andadura comenzó en Bollullos (septiembre) y continuó por Aracena (noviembre), Valverde del Camino (enero), cerrándose en Huelva y La Rábida en el mes de febrero. Imprescindible para estos OPENs son las experiencias de años anteriores, base fundamental para la organización del encuentro de los días 22 y 23 de abril.

En este momento se ha realizado ya la preinscripción, que en pocos días, ha supuesto más de 450 solicitudes procedentes de todo el Estado Español. Como novedad, el EABE16 incorpora la participación del alumnado para maestros en formación inicial de la Universidad de Huelva. Finalmente, y debido al aforo de los lugares elegidos, serán 300 personas las que participarán en el encuentro.

La estructura de trabajo se están afinando actualmente, aunque ya está decidido que el viernes 22 de abril las actividades se realizarán en el edificio Jacobo del Barco de la UHU y las del sábado 23 en las instalaciones de la UNIA en La Rábida. Como hemos apuntado anteriormente, es habitual en estos encuentros la característica principal de horizontalidad entre los asistentes. Esto supone compartir y colaborar entre todas las personas que participan en el EABE para llevar las actividades a su buen desarrollo, haciéndose necesario el uso de las TIC en los procesos previos y puntuales del encuentro.