Encuentro con Javier de Lucas y Sami Naïr en la Fundación Tres Culturas

‘Mediterráneo: el naufragio de Europa’ será presentado el miércoles 11 de noviembre a las 19:00 horas

547
Andalucía al Día, Fundación Tres Culturas
Foto EP

En los últimos dos años, el Mediterráneo se ha convertido en la frontera más peligrosa del mundo, un lugar en el que pierden la vida miles de personas intentando alcanzar lo que ellos consideran como “tierra prometida”, mientras Europa se muestra incapaz de dar solución a esta catástrofe. Con este punto de partida, el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas presenta Mediterráneo: el naufragio de Europa, un libro recién salido del horno (Tirant lo Blanch, 2015) del que hablará el próximo 11 de noviembre (19.00 horas) en la Fundación Tres Culturas.

En este acto, organizado con la Fundación Alfonso Perales, Javier de Lucas hablará sobre su ensayo, en el que analiza la actual crisis migratoria y humanitaria a la que asiste la Unión Europea, ofrece elementos de análisis y plantea propuestas para que no sea la propia UE quien termine naufragando por su actitud ante la tragedia. De todo ello, conversará junto a Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo especialista en movimientos migratorios, quien se ha encargado de prologar el libro.

La actitud de los gobernantes europeos y la de parte de la sociedad civil no escapan de crítica en esta obra. Debemos seguir asistiendo los ciudadanos a esta tragedia entre la indiferencia y la impotencia?, ¿es posible optar por otras políticas migratorias y de asilo? Éstas y otras cuestiones serán abordadas por Javier de Lucas y Sami Naïr durante este acto con entrada libre hasta completar aforo.

Javier de Lucas (Murcia, 1952).

Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia. Fundador y primer director del Institut de drets humans de la Universitat de València, ha sido presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en 2008-2009 y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de derechos humanos (2009-2012), así como director del Colegio de España en París de 2005 a 2012. Actualmente es, por designación de la Directora General de UNESCO, miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development).

Sami Naïr (Tlemcen, Argelia, 1946.)

Politólogo, filósofo y sociólogo especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y, hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas en La Sorbona, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió Les temps modernes junto a Simone de Beauvoir y L’Evenément européen con Edgar Pisani.