Endesa celebra el Día Mundial del Agua con actividades de rafting y piragüismo

443
Dia Mundial del Agua Endesa

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha señalada por la ONU para destacar la importancia de este recurso para todos y su gestión sostenible.

Endesa, en la búsqueda de la excelencia en la gestión ambiental, focaliza grandes esfuerzos en la gestión integral del agua de todos sus ámbitos de actividad y, por ello, dentro de su Plan de Sostenibilidad tiene fijados objetivos sobre la reducción del consumo de agua en sus instalaciones de generación y en sus oficinas. De hecho, el 99,1% del agua captada por Endesa para el uso en sus instalaciones es devuelta al medio para que pueda ser reutilizada en condiciones adecuadas, reflejo del compromiso y la preocupación que en Endesa, y en todo el grupo Enel, se tiene por la gestión integral de este bien tan preciado de la naturaleza.

Endesa contribuye, desde hace años, a que el agua que gestiona la puedan disfrutar todos los que la rodean y colabora con diversas asociaciones culturales y deportivas para facilitar el buen desarrollo de varias jornadas y competiciones que se celebran en los alrededores de sus embalses y centrales hidroeléctricas.

Se puede elegir: Rafting, Piragüismo, Triatlón….

Central hidroeléctrica de Iznájar

Actividad: rafting y piragüismo.

Dónde: Benamejí (Córdoba)

Información: se aprovecha el turbinado de la central para descender el río Genil a su paso por el término municipal de Benamejí haciendo rafting o piragüismo. El descenso es una actividad divertida que se adapta a las necesidades y a las características del cliente: existen tramos apropiados para quien quiere iniciarse en el descenso y otros que requieren conocimientos previos. La duración varía según la modalidad. Benamejí se encuentra a tan solo 88 km de Córdoba y a 74 km de Málaga.

Cuándo: mayo-octubre (para realizar estas actividades en otros meses del año, consultar las sueltas de agua del embalse).

Más información en: http://benamejirafting.com

Central hidroeléctrica de Negratín

Actividad: rafting.

Dónde: río Guadiana Menor (Granada).

Información: Se aprovecha el turbinado del embalse de Negratín para hacer rafting en el río Guadiana Menor. El nivel del río es de grado prácticamente para todos los públicos. Se recorre una distancia de 6 km río abajo, con una duración de unas 2:30 h., donde se disfrutar de un buen rato de aventura a poco más de una hora de Granada.

Cuándo: mayo-octubre.

Más información en: http://www.arucema.com/D/product/rafting-en-el-rio-guadiana-menor/

Central hidroeléctrica de Tranco de Beas

Actividad: rafting.

Dónde: Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Información: se aprovecha el turbinado para practicar rafting en el alto Guadalquivir, un tramo de aproximadamente 9 km de nivel medio, apto para niños a partir de 7 años. El Alto Guadalquivir proporciona un marco ideal para la práctica de esta actividad, además, se encuentra en el espacio natural protegido más grande de España y segundo de Europa, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Viñas.

Cuándo: mediados de mayo-mediados de septiembre.

Más información en: http://www.guadalkayak.com/rafting/

Centrales hidroeléctricas de Villafranca y El Carpio

Actividad: piragüismo.

Dónde: Villafranca de Córdoba (Córdoba)

Información: estas centrales regulan el tronco del río Guadalquivir, una zona donde se puede recorrer la travesía del río en piragua. Hay opciones para todos los niveles a menos de 30 minutos de Córdoba.

Cúando: todo el año.

Más información en: https://www.yumping.com/piraguismo/tnt-aventura-piraguismo–e19634400

Central hidroeléctrica de Buitreras

Actividad: barranquismo.

Dónde: Cortes de la Frontera (Málaga).

Información: esta central se sitúa junto al famoso cañón de las Buitreras, llamado también la “Catedral de los Barrancos” por sus formaciones rocosas. Se trata de uno de los principales espectáculos de la Serranía de Ronda, cañón muy profundo creado a golpe de erosión por la fuerza del Río Guadiaro. El cañón es largo y acuático con tramos muy estrechos e incluso algún sifón, una experiencia imprescindible con el caudal apropiado, ya que con más agua de la cuenta puede resultar extremadamente peligroso, por ello desde la central se coordinan con emergencias para desviar la mayor cantidad de agua posible en algunas ocasiones.

Cuándo: en verano y en otoño antes de las lluvias.

Más información en: http://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-7865/canon-buitreras-descenso-barranco-serrania-ronda

Central hidroeléctrica de Corchado

Actividad: senderismo y piragüismo.

Dónde: Gaucín (Málaga).

Información: el canal de la presa discurre en paralelo al río Guadiaro por su margen izquierda y es posible dar un paseo junto al trazado del canal con vistas espectaculares. También se puede realizar el descenso del río Guadiaro con piragua en una ruta de 2-7 km donde naturaleza y aventura se funden en un trayecto por un entorno mágico flanqueado por las altas montañas calizas del Parque Natural de Sierra de Grazalema.

Cuándo: todo el año.

Más información en: https://www.pangeacentral.com/index.php/piraguismo-malaga-kayak/rios-embalses-donde-hacer-piraguismo/192-piraguismo-descenso-del-rio-guadiaro-malaga.html

Central hidroeléctrica de Ronda

Actividad: carrera de obstáculos.

Dónde: Ronda (Málaga).

Información: la central está situada en un enclave único junto al río Guadalevín en el Valle de Los Molinos a su paso por Ronda. Todos los años se autoriza que la carrera de obstáculos Bull Race atraviese las instalaciones de la central debido a que se encuentra en un lugar privilegiado y permite a los corredores vivir una experiencia inolvidable.

Cuándo: 7 de julio de 2019.

Más información en: http://www.bullrace.es/

Central hidroeléctrica de Zújar (provincia de Badajoz):

Actividad: piragüismo.

Dónde: embalse Orellana La Vieja (Badajoz)

Información: se aprovecha el turbinado de la central para realizar el descenso del río Zujar en kayak. El descenso del Zújar es una actividad deportiva apta para todos los niveles en un entorno natural único donde se puede disfrutar de una gran variedad de fauna ornitológica mientras se descienden las aguas del río. El embalse del Zújar se sitúa una hora de la ciudad de Mérida.

Cuándo: todo el año.

Web: http://www.excursionesextremadura.es/item/descenso-del-zujar-kayaks/