Enero se despide con precipitaciones intensas en el sur

El viento de levante va a soplar con fuerza en el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla.

20

La semana arranca con tiempo inestable y precipitaciones en el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

Con el paso de los días también llegarán a zonas del centro, Mediterráneo y extremo norte peninsular donde, hacia el final de la semana, las cotas de nieve serán bastante más bajas.

Las temperaturas se suavizan al principio de la semana en muchas zonas, aunque posteriormente volverán a bajar. El viento irá cambiando a componente norte y noroeste y, además, arreciará, aumentando la sensación de frío.

Lunes

La borrasca que este fin de semana ha dejado copiosas precipitaciones en zonas del sudeste peninsular se desplaza hacia el Atlántico. Desde su nueva posición se espera que genere precipitaciones en zonas aisladas de la Comunidad Valenciana, Melilla, Ceuta y el sur de Andalucía, donde pueden registrarse tormentas. Las más intensas, persistentes y también tormentosas se darán en Canarias. En la mitad norte peninsular, salvo algunos bancos de niebla aislados en el interior de Cataluña y valle del Duero, dominará el tiempo soleado.

Las temperaturas diurnas van a subir en muchas zonas de España, aunque el ascenso será más notable en Andalucía, sur de Aragón y zona del alto Ebro. Las heladas volverán a ser intensas en zonas del interior peninsular.

Vientos dominantes del este, llegando a ser más intensos en las inmediaciones del estrecho, mar de Alborán y zonas aisladas del sudeste. En Canarias dominará la componente norte.

Martes

Los cielos seguirán nubosos con precipitaciones en el extremo sur de Andalucía, Ceuta y Canarias. En algunos momentos del día pueden registrase chubascos intensos que, además, pueden ir acompañados de barro. Nubes medias y altas en otras zonas de la mitad sur peninsular con calima.

Las temperaturas tienden a bajar en el tercio norte peninsular, valle del Ebro y oeste de Andalucía.

Los vientos del este van a seguir dominando en muchas zonas de la península, alcanzando rachas fuertes en las inmediaciones del estrecho. En Canarias seguirán moderados del norte.

Miércoles

Habrá nubes abundantes en el sur peninsular y Canarias, donde las precipitaciones pueden ser de nuevo localmente intensas. A lo largo del día se extenderán a zonas del sudeste, sur de Baleares y centro de la península. Por la noche podrían llegar hasta los sistemas Central e Ibérico. Por la tarde y noche también se espera un aumento de la nubosidad en el Cantábrico, con precipitaciones débiles en la costa a última hora. De nuevo puede aparecer la calima en el sur peninsular y Baleares, con precipitaciones en forma de barro.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas. Tan solo un ligero aumento en los sistemas Central e Ibérico, y en el oeste de Andalucía.
En Galicia el viento irá rolando a norte con rachas moderadas al final del día. En Canarias se mantiene del norte y en el estrecho, y Alborán será otro día de levante con rachas puntualmente fuertes.

Jueves y Viernes

El jueves se mantiene la inestabilidad en el extremo sur peninsular y Canarias, donde las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y tormentosas. Mañana de precipitaciones también en el tercio norte peninsular desde Galicia hasta el norte de Cataluña.

Durante la segunda mitad del día se extenderán por algunas zonas del litoral Mediterráneo, pudiendo ser localmente intensas en Baleares y Cataluña. Bajarán las temperaturas en la mitad norte de la península y, con ellas, las cotas de nieve hasta situarse cerca de los 1.000 metros en el norte.

El viernes se espera otro día de precipitaciones en el Cantábrico, aunque puntualmente podrían darse también en los Pirineos y Galicia. Las cotas de nieve en estas zonas serán más bajas situándose en el noroeste cerca de los 500 metros. Inestabilidad en aumento entre Baleares y las costas del sudeste peninsular, Ceuta y Melilla. En Canarias también se espera un día inestable con precipitaciones más frecuentes en el norte de las islas.

Las temperaturas seguirán descendiendo en muchas zonas salvo en el noroeste donde podrían empezar a subir durante la segunda mitad del día.

Fin de semana

El tiempo tiende a estabilizarse en amplias zonas de la península y Baleares durante el fin de semana. Aun así, el sábado se esperan precipitaciones en las comunidades del norte, Ceuta, Melilla y Canarias. El domingo, aunque con algo de incertidumbre, está previsto que sigan siendo persistentes en el norte, desde Galicia hasta los Pirineos. Puntualmente llegarán a otras zonas del alto Ebro y la meseta norte y también pueden registrarse, aunque de forma más aislada, en Canarias, Melilla y a última hora en Baleares.