Engranajes culturales te invita a descubrir uno de los conventos más impresionantes y desconocidos de Sevilla

505
Andalucía al Día, Santa Paula Sevilla

El convento de Santa Paula de Sevilla es uno de los más impresionantes y desconocidos de la ciudad. Engranajes culturales nos invita a visitar el interior del convento para sorprendernos con uno de los mejores ejemplos de arquitecura mudéjar y renacentistas de la ciudad, y con grandes obras de arte guardadas durante siglos en su clausura.

Fundado en el año 1.475 por doña Juana de Santillán y Guzmán al quedarse viuda, el convento de Santa Paula se ha convertido en un referente dentro del Patrimonio histórico-artístico de la ciudad con el paso del tiempo. Fue declarado Monumento Histórico en 1.931, con la Segunda República, es el primer convento de clausura con su propio museo desde 1.976, un lugar donde, “a través de numerosas piezas artísticas podemos ser testigos de la evolución del arte a lo largo de siglos”.

Las piezas están expuestas en tres salas destinadas a tal fin, siendo con anterioridad diferentes e importantes estancias del convento. “Su iglesia y bajo coro son otros de los lugares donde se pueden contemplar obras de singular importancia, sin olvidar sus patios y fachadas, que nos hablan de la evolución histórica, no solo del convento, sino también de la ciudad de Sevilla, ya que está queda reflejada en sus muros”.

En su interior podemos encontrar piezas muy diversas: esculturas, pinturas, retablos, relicarios, casullas, etc. Obras realizadas por artistas también singulares, como: Alonso Cano, Martínez Montañés, Alonso Vázquez, Domingo Martínez, Niculoso Pisano, Felipe Ribas, incluso el taller de los Della Robbia, entre otros muchos, que a lo largo de la historia han dejado su impronta en este convento.

“Convento que por otro lado, nos permite conocer de cerca esta congragación y a la orden de los jerónimos a la que pertenece, sus reglas, costumbres y vida cotidiana”.

Santa Paula nació en el año 347 quedando viuda con tan solo 33 años y es en ese momento cuando decide cambiar su vida pasando a vivir en la más absoluta de las austeridades. En Roma conoce a San Jerónimo, con él peregrina por diferentes países de la zona oriental del Mediterráneo, se asientan finalmente en Belén donde dirige los tres conventos que para mujeres funda San Jerónimo en ese momento.

“La visita a este enclave pretende dar a conocer espacios, a veces muy desconocido por el ciudadano de a pie, pero fundamentales para comprender la historia de la ciudad y la cultural a la que pertenecemos”, explican desde la organización.

La cita el próximo sábado 21 de mayo a las 12:00h en el Convento de Santa Paula (Calle Sta. Paula, 11, 41003 Sevilla). La visita durará 90 min con un precio de 10€ (el 30% se donará al convento).

Entradas en https://www.ticketea.com/organizers/engranajesculturales/