“Enseñar Platón en Palestina”, filosofía en un mundo dividido

1114
Andalucía al Día, ensenar-platon-en-palestina
Carlos Fraenkel

En estos momentos en los que la filosofía ha sido arrinconada y denostada por la reforma educativa, la “reflexión metódica” es más necesaria que nunca. “Enseñar Platón en Palestina” de Carlos Fraenkel reivindica la filosofía como una herramienta imprescindible para “obligar” a los ciudadanos a pensar sobre su entorno, sus creencias, su credo y sus certezas. Y hacerlo además en un territorio lejano, hostil; Palestina, por ejemplo. “Cuestionar la existencia de Dios ante devotos musulmanes, preguntarse por la justicia social en arrabales brasileños, polemizar sobre el poder con tribus indias o sobre el legado del colonialismo en Indonesia”.

“Enseñar Platón en Palestina”, parte narrativa de viajes, parte ensayo intelectual, es una llamada a integrar la filosofía en nuestra vida pública y privada. Fraenkel nos conduce alrededor del mundo mientras buceamos en la historia de la filosofía y sus grandes cuestiones. A lo largo de sus discusiones con alumnos, a menudo asistimos a choques de pareceres, opiniones divergentes sobre asuntos morales, religiosos o filosóficos que el autor reconduce hacia lo que llama “la cultura del debate”. Es a través de ella, de esa cultura del debate, que mediante un esfuerzo conjunto nos acercamos algo más a la verdad, argumentando y escuchando, y poniendo además en valor un hecho que el autor considera fundamental: la discrepancia. En un mundo que tiende hacia la asimilación y la uniformidad, este libro es también una defensa de nuestras diferencias.

El autor

Carlos Fraenkel es profesor de filosofía en las universidades de Oxford y McGill, en Montreal. Experto en Spinoza y en filosofía antigua y medieval, creció entre Alemania y Brasil, y estudió en Berlín y en la Sorbona. Como profesor ha pasado por universidades en Palestina, Indonesia, Brasil e incluso Princeton. Es autor del libro Philosophical Religions: from Plato to Spinoza, y ha colaborado para medios como el New York Times, Nation, el London Review of Books y el Times Literary Supplement, entre otros.