Manuel Romero: “Estamos escasos de cantaores comprometidos”

2736
Andalucía al Día, manuel romero

Manuel Romero alias “Cotorro” goza de una extensa carrera musical en el flamenco, y ahora en Marzo estrena su disco “1917”, que presumiblemente tendrá una genial aceptación en el panorama musical reivindicativo andaluz. De gestos cercanos, Manuel Romero acepta una entrevista a pocos días del concierto de estreno, el 29 de Marzo en el Teatro Duque (Sevilla), para contarnos cuáles han sido sus principales aspiraciones para la grabación de sus temas y los/as artistas con los que saca a la luz un disco que, como veréis, tiene unas características únicas en el flamenco andaluz.

Andalucía al Día, cartel_1917_manuel_romero_sevilla

“El Cotorro”, como se le conoce en el mundo flamenco, tiene unas inspiraciones profundamente sevillanas, y su registro melismático lo convierte, en palabras del cantaor y periodista Juan Pinilla, en “un buen intérprete de los estilos más duros del acervo flamenco”.

He leído que llevas siendo cantaor desde pequeño, porque te viene de familia. Tu carrera es larga y cuenta con muchas peñas y varios premios. Así que, visto en perspectiva, ¿qué es “1917” para tu carrera artística?

“1917” para mi es de una responsabilidad grande. Este trabajo me ha hecho conocer poetas que no conocía y además me ha dado la posibilidad de ponerle música flamenca a unos poemas que en ningún momento pensaba que lo iba a hacer, aparte de que pienso que voy a crecer como artista con este trabajo y me van a conocer en mas sitios.

“1917” es un homenaje a la revolución soviética y musicaliza poemas de Lenin, Brecht, Alberti o Javier Egea. Es la primera vez en España que un disco de música se dedica por completo a un homenaje tan señero. ¿Podrías explicar al público, brevemente, la conexión que estableces entre el flamenco y la izquierda?

La vinculación entre el flamenco y la izquierda a mi me viene primero de mi familia que, aparte de inculcarme el flamenco desde niño, están muy vinculados al sindicato obrero del campo en Pedrera, pueblo de donde somos; y por medio del sindicato y la CUT, junto con Izquierda Unida, es por donde entré a la izquierda. Ya de niño recuerdo ir a las manifestaciones y a las ocupaciones con el sindicato. También he escuchado mucho flamenco comprometido con la izquierda de la mano de José Menese, Miguel Vargas o Diego Clavel y escuchándolos me llevaron también al letrista que más sigo, que es el que le escribía a ellos, Francisco Moreno Galván, del que tengo el honor de hacer en este disco una soleá con letra dedicada a la Pasionaria. Aparte también escuchaba a flamencos de la época de la República muy comprometidos. Por todo esto creo que me gusta ser comprometido cuando canto.

Otro aspecto que me parece muy significativo de tu obra es la colaboración con otros artistas, no sólo cantaores como Juan Pinilla, sino también voces como Salvador Távora o Aitana Alberti, y plumas como la de Felipe Alcaraz. Creo que “1917”, más que una obra de Manuel Romero (si me lo permites), es una pequeña antología de virtudes culturales andaluzas. Así pues, ¿qué lugar crees que ocupa esa cultura reivindicativa sobre la que trabajáis en el actual panorama andaluz? ¿Crees que aumenta su visibilidad en los últimos tiempos?

Bueno en principio para mí esto es el trabajo de mucha gente, no sólo de mí, yo no lo considero mi disco propio sino el disco de mucha gente comprometida con la cultura en general, vengan de la izquierda o de otro sitio. Hay que partir de que la flamenca es la cultura más grande que tiene Andalucía. La cultura reivindicativa es el lugar donde yo me muevo, que es el flamenco, está de capa caída, no interesa a nadie, estamos escasos de cantaores comprometidos. No digo que siempre haya que cantar reivindicando algo pero en algún momento pienso que hay que hacerlo. Creo que no aumenta porque nadie quiere mojarse. Espero que esto en algún momento cambie.

¿Cómo ha sido tu experiencia como artista al grabar en una cooperativa cultural? ¿Crees que es un mejor formato para quienes pretenden hacer una cultura reivindicativa?

Me ha gustado mucho la experiencia de grabar con una cooperativa, es mucho más fácil todo con gente con la que conectamos. Creo que para la cultura reivindicativa lo mejor es trabajar en cooperativa.

¿Existe algo que hayas tenido que dejar fuera de “1917”? Personas, letras…

Siempre se quedan cosas fuera de los discos: gente que no puede por agenda de trabajo o temas que podrían estar pero no han cabido y se han quedado fuera; pero creo que lo que hay en el disco está muy bien de artistas y temas y los poetas son magníficos. Pero bueno, así cabe la posibilidad de hacer otro disco dentro de unos meses *risas*.

Y para finalizar, ¿hay algo que te gustaría añadir para quienes van a verte al estreno o van a escucharte en futuras ocasiones?

Bueno, lo primero es que venga al estreno todo el que pueda el día 29 o 30 a las 21:00 (en el Teatro Duque) . Todavía hay entradas, pocas pero hay, vamos a pasar un buen rato. Y que no vayan con prejuicios a escuchar el espectáculo, ni que se lo tomen como “este nos va a dar un sermón político ahora”; no, que vayan simplemente a escuchar flamenco y se dejen llevar por el flamenco. Creo que el disco es bastante flamenco y además tiene muy buenos poetas. Hay muy buenos artistas conmigo en el escenario, disfruten, no miren mas allá. Gracias por todo y los espero.

Muchas gracias por la entrevista y suerte con los conciertos.

Salú y Libertá.